Centroamérica & Mundo

Asesinan a empresario hotelero italiano en sur de México

La fiscalía estatal detalló que Raphael Alessandro Tunesi fue baleado al mediodía cuando estaba en su vehículo y se disponía a recoger a sus hijas en una escuela de la comunidad.

2022-07-02

POR AFP

Un empresario italiano, propietario de un conocido hotel en el estado mexicano de Chiapas (sur), fue asesinado a balazos este viernes en el municipio de Palenque, donde residía, informaron autoridades locales.

La fiscalía estatal detalló que Raphael Alessandro Tunesi fue baleado al mediodía cuando estaba en su vehículo y se disponía a recoger a sus hijas en una escuela de la comunidad.

Puede leer: Miles de migrantes se movilizan en México para presionar por salvoconductos

En el lugar, “policías que acudieron lo hallaron dentro de un vehículo (...) con diversos impactos de bala”.

El empresario tenía varios años radicando en Chiapas y era considerado un experto de la cultura maya, consultado por políticos e intelectuales.

Junto con su esposa mexicana, era propietario del lujoso hotel Quinta Chanabnal de Palenque, donde incluso se rodaron cintas y donde las habitaciones están inspiradas en templos mayas.

Un amigo de la familia, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, dijo a la AFP que Tunesi era muy estimado y respetado entre la comunidad.

Añadió que el crimen organizado ha estado exigiendo pagos de “derecho de piso” (extorsiones) a comerciantes y empresarios de la zona, ampliamente visitada por turistas nacionales y extranjeros por el sitio arqueológico que alberga, uno de los más importantes de la cultura maya.

La fiscalía detalló en un breve comunicado que inició una investigación de los hechos.

En distintos estados de México se han multiplicado los ataques a comercios en lo que autoridades estiman podrían ser represalias por negativas a pagar extorsiones exigidas por el crimen organizado.

El 21 de junio, un hombre armado recorrió dos localidades del estado de Michoacán para atacar a balazos a distintos comercios, con saldo de ocho fallecidos.

El 24 de mayo, once personas murieron en ataques contra dos bares y un hotel en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato (centro).

El 6 de mayo, una persona murió y seis resultaron heridas en ataques a balazos contra bares de la zona urbana del balneario de Cancún (este), en el Caribe mexicano y el mayor receptor de turistas extranjeros.

México es golpeado por una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006, cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE