Diputado liberacionista asume el Congreso de Costa Rica y promete la búsqueda de consensos

Rodrigo Arias Sánchez, el diputado de mayor edad, con 75 años, es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa

Por La Teja y La República (CR)

Rodrigo Arias Sánchez, el diputado de mayor edad, con 75 años, es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.

El político liberacionista barrió con la mayoría de votos, pues obtuvo 50, mientras que la legisladora Rocío Alfaro Molina, del partido Frente Amplio, quien era la otra candidata, solo alcanzó siete votos.

Arias indicó que tiene toda la fe de que esta Asamblea saque una muy buena labor.

“Me siento emocionado de esta distinción que me han hecho los señores diputados. Lo asumo con mucha humildad, sé los problemas que atraviesa Costa Rica y sé que un partido no puede resolver todos los problemas, así que mi primer compromiso es ser una persona de consenso en la Asamblea Legislativa”, mencionó.

La Promesa

Aunque se prevé que puedan haber muchas diferencias entre los nuevos diputados, Arias aseguró que van a lograr consensos importantes en beneficio del país.

“No será lo importante la cantidad de leyes que se aprueben, sino que puedan transformar a Costa Rica y entrar de lleno a realizar los ajustes estructurales, generación de empleo, reactivación de la economía y reordenamiento del sector público”, destacó.

¿Cuál será el acercamiento con la fracción del Frente Amplio, bloque que no está en la misma línea del acuerdo que firmaron los grupos de oposición?

Sin duda, la búsqueda de consensos es importante y una vez que pasemos estas sesiones protocolarias quiero pedirles una cita y poder conversar abiertamente sobre todos los temas de la agenda y que podamos construir una mejor país por Costa Rica. La esencia de la democracia es buscar coincidencias y yo los voy a buscar con ellos.

¿Cuáles son sus ambiciones como presidente del Congreso?

Esperamos aprobar proyectos importantes que permitan reactivar la economía y generar fuentes de empleo para construir viviendas.

Se construirá un fondo que se irá financiando con descuentos hipotecarios de manera que podamos iniciar o cumplir con una meta de 150,000 casas y que generen una gran cantidad de empleo. Toda la construcción de obra pública se haga mediante inversión pública y privada construyendo una nueva red digital.

¿Qué mensaje le daría a Natalia Díaz, como futura Ministra de la Presidencia para mejorar la relación con la Asamblea y plantear la relación con el Poder Ejecutivo?

Le aconsejaría a Natalia Díaz que esté muy cerca de las fracciones de oposición y buscar formas de donde podemos encontrar consensos y tener el poder para negociar en el Congreso y ser una buena interlocutora entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Ante la pregunta de que cómo le gustaría ser recordado una vez que termine su período como diputado, Arias dijo: “Como una persona que vino aquí a tratar de generar acuerdos en beneficio del país”.