Nicaragua niega ingreso a catedrático de la Universidad de Costa Rica

El profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Sandoval fue devuelto de Peñas Blancas, Rivas, al no entregar los nombres de las personas con las que se vería en el país. Se trata del primer caso público de impedimento de ingreso al país de un miembro de la academia costarricense

Por Confidencial

Las autoridades migratorias nicaragüenses prohibieron el ingreso, el pasado 31 de marzo, del catedrático Carlos Sandoval, director del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El profesor intentó entrar a Nicaragua, a través de la frontera terrestre de Peñas Blancas, en Rivas.

Una oficial en ventanilla me dijo que yo era analista y escritor. Yo le pregunté que cómo sabía ella eso, entonces me respondió que me habían ‘buscado’”, narró Sandoval.

Tras ese primer intercambio, tuvo que responder más preguntas que la agente migratoria le hizo durante al menos dos horas, en que insistió en conocer los nombres de las personas con las que él se vería en Nicaragua y los datos de contacto de las mismas.

Sandoval se negó a brindar esa información por temas de seguridad y privacidad de dichos ciudadanos.

La agente migratoria le notificó que no podría entrar a Nicaragua y justificó que se debía a que el investigador académico no había entregado la información requerida de sus contactos dentro de Nicaragua, por lo que, finalmente, otro funcionario de migración lo condujo a la línea fronteriza, de regreso a Costa Rica.

Tienen una lista de personas, una especie de ‘policía política’”, comentó Sandoval tras el incidente.

Rechazo ¿de oficio?

Se trataría del primer caso público de impedimento de ingreso al país de un miembro de la academia de Costa Rica, pero no el único costarricense que no ha podido ingresar a Nicaragua.

Confidencial publicó, en marzo de 2021, el caso de una ciudadana costarricense que también fue rechazada en Peñas Blancas.

La joven Verónica Gómez fue intimidada e interrogada tras una revisión de sus redes sociales y cuestionada por haber publicado mensajes de solidaridad con los nicaragüenses, víctimas de la represión estatal a partir de 2018.

A medida que se arreció la represión dentro de Nicaragua en 2021, fueron más las personas rechazadas en la frontera, incluyendo ciudadanos nicaragüenses.

También se añadieron a la lista casos de periodistas extranjeros de medios regionales e internacionales que pretendían llegar a Nicaragua en noviembre para cubrir la votación y que se les prohibió el ingreso al país.

“Me llamó la atención el nivel de control que tienen (las autoridades) que incluye a personas como yo, que no soy nicaragüense, que ni soy periodista. El rechazo es de oficio, me llamó también la atención el nivel de autoritarismo. Es una manifestación de cómo administran el poder”, reflexionó Sandoval, autor de varios libros sobre la migración en Centroamérica y de nicaragüenses hacia Costa Rica.