Presidente de México busca rentar avión presidencial para bodas y fiestas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su gobierno rentará el avión presidencial para bodas y fiestas de 15 años, con el objetivo de recaudar fondos para pagar su mantenimiento.

Por AFP

“Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos, su renta, para pagar sus gastos y el mantenimiento”, adelantó el mandatario en su habitual conferencia de prensa.

López Obrador anunció que el avión será entregado a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, que también va a operar el proyecto turístico del Tren Maya, el recién inaugurado aeropuerto de la capital (“Aeropuerto Felipe Ángeles”) y las terminales aéreas de Chetumal y Palenque, en el sureste del país.

El mandatario también afirmó que el avión estará disponible para rentar si alguien “se va a casar y va a llevar a sus familiares y amigos” a destinos lejanos. En ese sentido, explicó que tienen que ser “viajes largos, a Cancún o (fiestas) de XV años, o cumpleaños, o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño”.

Desde que estaba en campaña, López Obrador sostuvo que no utilizaría el avión presidencial que estrenó su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018). En su lugar, López Obrador suele viajar a eventos en vuelos comerciales a distintas partes del país.

Su gobierno ha intentado vender el avión presidencial -un Boeing 787 Dreamliner- aunque hasta ahora no lo ha logrado.

En 2020, hizo una rifa simbólica de la aeronave. Esto es, se rifaron 20 millones de pesos (unos US$950.000) en distintos premios, que simbolizaron el precio total del avión.