Senadores republicanos denuncian ‘influencia indebida’ de funcionarios estadounidenses en elección del Fiscal General en Guatemala

Los senadores estadounidenses Marco Antonio Rubio y Michael S. Lee, ambos del Partido Republicano, lo señalan y piden al secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, que revise la situación

Por Prensa Libre

Los senadores estadounidenses Marco Antonio Rubio y Michael S. Lee, ambos del Partido Republicano, enviaron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, en la que señalaron que funcionarios estadounidenses podrían estar ejerciendo alguna influencia “indebida” en la elección del nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) en Guatemala.

La misiva hizo referencia a la Comisión de Postulación, integrada por decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país, de la presidente de la Junta directiva del Colegio de Abogados y de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, que elaboraron una lista de candidatos que entregaron al presidente Alejandro Giammattei para que entre ellos eligiera a quién será el jefe del MP.

Dicho puesto lo ocupa actualmente Consuelo Porras, que figura en dicha lista, junto a Herny Alejandro Elías Wilson, Darleene Apolonia Monge Pinelo, Néctor Guillebaldo de León Ramírez, Gabriel Estuardo García Luna y Jorge Luis Donado Viva.

Ante los informes que han recibido Rubio y S. Lee sobre dicha intervención del personal del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), los senadores de Florida y de Utah, respectivamente, piden a Blinken que se haga una revisión de la situación, pues dicho actuar interviene en la independencia del Sistema Judicial guatemalteco.

“Deberíamos estar unidos contra la corrupción y cualquier esfuerzo por socavar el estado de derecho y la independencia del poder Judicial en Guatemala”, indicaron en la carta con fecha del 29 de abril.

¿En qué proceso va?

La Comisión de Postulación discutirá la próxima semana las cinco impugnaciones que fueron promovidas en contra de la integración de la nómina de seis candidatos a jefe del MP, para lo cual se avizoran dos posibles salidas: dar trámite a las impugnaciones y judicializarlas o rechazarlas.

En el primer escenario las impugnaciones deben ser trasladada a un Juzgado de Primera Instancia Civil, o bien, a la Cámara Civil, a fin de que resuelva sobre las peticiones y observaciones vertidas, esto detendría el proceso de elección.

Si la resolución de algunos de los órganos de instancia civil fuera favorable para quienes impugnaron, se deberá elaborar un listado de aspirante elegibles para realizar rondas de votación e integrar una nueva nómina de seis candidatos.

El próximo jefe del MP deberá tomar posesión el próximo 18 de mayo y ser juramentado un día antes, de lo contrario deberá asumir un fiscal interino, el cual fue nombrado por Consuelo Porras, en enero 2022.