Costa Rica: Chaves promete dejar trabajar a sector privado; empresarios recuerdan prioridades

“Se acabaron los monopolios privados. Se acabaron los privilegios de las políticas públicas para favorecer a unos a costa de la mayoría”, dijo Rodrigo Chaves, el mandatario número 49.º de Costa Rica

Chaves brindó mensajes claros a diversos sectores, pero omitió mencionar la materia ambiental en su primer discurso como mandatario de la República. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

EZEQUIEL BECERRA / AFP

12 grupos específicos fueron aludidos de manera directa y el gobierno saliente fue mencionado de manera indirecta en el primer discurso del nuevo mandatario, este 8 de mayo, tras recibir la banda presidencial. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

EZEQUIEL BECERRA / AFP

El presidente Rodrigo Chaves asumió su mandato este 8 de mayo en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. En ese lugar brindó su primer discurso como mandatario de la República. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

EZEQUIEL BECERRA / AFP

El presidente Chaves llamó a la calma a los inversionistas nacionales e internacionales, a quienes prometió realizar todos los esfuerzos posibles para cumplir con las obligaciones estatales.

Por E&N

El presidente prometió dejar trabajar al sector privado, pero también quitar los obstáculos a los emprendedores, a la vez que les pidió a los empresarios “que han extraviado el norte de la ética” no corromper a los funcionarios, informó La Nación

“A los inversionistas, el país se hace responsable de sus deudas. Nunca hemos fallado en pagar, haremos lo que tengamos que hacer para honrar nuestras obligaciones con nuestro pueblo, con nuestros empleados públicos y con nuestros acreedores”, indicó.

Chaves enfatizó que los sindicatos deben recordar que la cuestión no se trata de choque entre gobierno y sector privado, sino de una búsqueda del bienestar de todas las personas.

“Quitaremos también los obstáculos que históricamente han impedido a los y las emprendedoras tomar el lugar que se merecen como piezas clave del desarrollo del país. Sí, les dejaremos trabajar, pero también les decimos a aquellos empresarios que han extraviado el norte de la ética que no corrompan a nuestros funcionarios (...) Tampoco esperen que el Gobierno les regale a algunos lo que es de todos, se acabaron los monopolios privados, se acabaron los privilegios de las políticas públicas para favorecer a unos a costa de la mayoría”, les aseguró.

Reacción empresarial

La Fundación Costa Rica Canadá celebró el proceso de transición democrático: “Celebramos esta transición con la ilusión y el entusiasmo de trabajar al lado del Gobierno del presidente Chaves para impulsar la reactivación económica del país en uno de los sectores más sensibles para las familias costarricenses como es la vivienda, la cual contribuye también a impulsar el bienestar en materia de seguridad, salud y educación”, señaló Juan José Umaña, Gerente General, de Fundación Costa Rica Canadá

En Costa Rica 288.089 familias alquilan vivienda, 16.314 viven en precarios y 120.534 viven en una casa cedida o prestada; de ahí que 425 mil familias no tienen casa propia. “Instamos al próximo presidente de la República a comprometerse con el sector y asegurar recursos para impulsar la construcción de viviendas en poblaciones vulnerables que califiquen dentro de los distintos programas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV)”.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) celebra que hoy como país podemos vivir un nuevo capítulo en nuestra historia democrática, y le desea lo mejor al Presidente de la República Rodrigo Chaves y a su gabinete. “Hoy iniciamos cuatro años de una nueva Administración, que tiene el gran reto de impulsar la reactivación económica del país. Como lo hemos manifestado en otras oportunidades, nuestro sector trabajará en conjunto con las nuevas autoridades para generar un círculo virtuoso de reactivación y crecimiento económico, y de generación de empleo. Para eso, es primordial estimular la construcción de obra privada e impulsar el desarrollo eficiente de proyectos de obra pública. Debemos potenciar el impacto positivo de la construcción en la economía a partir de los múltiples encadenamientos que genera”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.

La Cámara subrayó que “la construcción con destino público cae desde diciembre del 2017, y en diciembre del año pasado decreció 26% debido a la menor construcción de carreteras, caminos, puentes, obras eléctricas, acueductos y alcantarillados.”

Existen factores idiosincráticos que afectaron negativamente la ejecución de distintos proyectos, principalmente de infraestructura vial y con ello, su nivel se ubica un 32% por debajo de lo registrado previo al inicio de la pandemia.

La gremial de la construcción pidió apoyo del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) para dar el salto en materia regulatoria para así mejorar el clima de inversión en Costa Rica. La construcción genera cerca del 13% del empleo a nivel nacional. Además, por cada empleo directo del sector construcción se generan 0,76 empleos indirectos en otros sectores.

Sindicatos y trabajadores del sector público

A los sindicatos del sector público, el presidente entrante Chaves les pidió dejar atrás divisiones que considera estériles. “Les recordamos que el tema no es gobierno o sector privado, sino una búsqueda ecuánime pero firme del bienestar de todas las personas que laboran en el país”.

Chaves también llamó la atención a los empleados públicos sobre su responsabilidad de “darle a la patria el compromiso y dedicación de servir a sus conciudadanos y apoyarlos”. Asimismo, les subrayó que “el abuso y el aprovechamiento no serán tolerados” en su mandato.