Costa Rica: Grupo Florex logra rentabilidad bruta de 44,05% en 2021, pese a pandemia

La compañía de productos de limpieza biodegradables presentó su décimo reporte de sostenibilidad ante clientes, socios y colaboradores

Por E&N

Grupo Florex presentó hoy su décimo reporte de sostenibilidad en el que demuestra su resiliencia, adaptabilidad y compromiso con el desarrollo de un negocio responsable con el ambiente, así como competitivo, en medio de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el reporte, el 2021 fue un año de estabilidad para la compañía que trajo consigo una rentabilidad bruta de 44,05%, pese a que la organización experimentó los efectos de la pandemia. El periodo fiscal 2020-2021 registró un crecimiento de 0,2% respecto al periodo 2019-2020.

“La innovación y la competitividad nos permitieron desarrollar acciones para consolidar la estabilidad de la empresa en el 2021, aunque fue el año en que la compañía debió enfrentar el impacto de la crisis sanitaria. Mantenemos nuestro propósito de mejora continua e impulsamos el desarrollo de negocios responsables en los que la sostenibilidad es el corazón de nuestras operaciones”, afirmó Silvia Chaves, presidenta de Grupo Florex.

Al alcanzar el hito de 10 años consecutivos de la elaboración del reporte, Grupo Florex refleja una evolución constante hacia la sostenibilidad con una estrategia definida bajo los ejes ambiental, social y económico. Asimismo, la empresa lleva a cabo sus informes mediante el cumplimiento de los principios de contenido y calidad descritos en los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI).

“Este proceso ha sido enriquecedor para la organización y el personal. Invitamos a todas las organizaciones a iniciar estos procesos de reporte que resultan relevantes para mejorar la estrategia, gestiones y acciones que realizan, además de que alinea y funciona como punto de referencia para establecer metas, proyectos y redirigir el rumbo de las empresas”, agregó Chaves.

Entre las principales acciones que destacan en la estrategia de sostenibilidad de Grupo Florex se dieron a conocer diferentes logros en sus tres áreas de trabajo:

Logros ambientales

Florex mantiene un procedimiento para determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y de aquellos en los que puede influir, así como sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.

Además, define aquellos aspectos que puedan generar un impacto ambiental significativo mediante el uso de criterios establecidos.La compañía resaltó sus acciones a favor del ambiente en el cumplimiento de metas como:

Reconocimiento por el Programa País Carbono Neutralidad de Costa Rica, en la categoría organizacional plus

Reducción de 16% en el consumo de plástico para despacho

Reducción más de 22 toneladas de resina virgen

Más de 140.000 unidades de resina reciclada adquiridas

Reducción de 9,5% del consumo de papel100% de los separadores utilizados en 2021 son de cartón reutilizado

Reducción de 1% en la generación de agua residualReducción en consumo energético: 53% comparado con el consumo del 202015% reducción en el consumo de gas LPG85,5% menos residuos ordinarios

Logros sociales

La compañía mantiene políticas de no discriminación, potencia su proceso de reclutamiento mediante su política de inclusividad e implementa procesos que respetan la diversidad.

El 100% de los colaboradores es capacitado en temas de derechos humanos, ética empresarial y seguridad ocupacional con la finalidad de asegurar el correcto desarrollo de los procesos internos.

Estos son algunos de los principales focos de su eje social durante el 2021:Más de 2.400 horas de formación interna

Control y monitoreo total de la organización por parte de la Comisión Salud Ocupacional

Florex ante la emergencia sanitaria: Desarrollo de nuevas estrategias laborales, tales como trabajo remoto y turnos diferenciados

Reactivación de simulacros de prevención presenciales

Logros económicos:

Para Florex, el desempeño económico constituye un aspecto relevante dentro de su materialidad al ser el aspecto que da continuidad al negocio. Sus resultados más destacados en esta área son: 1.321 metros cúbicos (m3) de producción anual.

Crecimiento del 17% en productos para el hogar y 30% en lavandería industrial

Desarrollo de nuevos canales para distribución de los productos Florex (venta a granel)

91,1 % satisfacción del cliente

Mención Honorífica Premio Responsabilidad en Acción 2021 Categoría Ambiente – AmCham

Primer Lugar en el Ranking Merco – Categoría Limpieza, Cuidado y Hogar