Nicaragua y Honduras ubican 16 puros entre los 25 mejores de 2021

Cifras oficiales de Estados Unidos confirman que 2021 fue un año récord, ya que se superó la importación de tabacos premium de años previos a la pandemia.

Un trabajador de Joya de Nicaragua elabora uno de los famosos puros premium de esa marca.

Por Roberto Fonseca, E&N

Manos nicaragüenses y hondureñas producen 16 de los 25 mejores tabacos de 2021, de acuerdo al ranking de la prestigiosa publicación Cigar Aficionado. El resto provienen de Cuba, República Dominicana y de Estados Unidos.

Juan Ignacio Martínez, presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua, define como “una fumada de fortaleza media y cuerpo intenso, muy placentera, con un buen balance de sabor entre chocolates y frutos”, la liga Joya Silver, ubicada en la posición 16 del ranking de los 25 mejores tabacos de 2021.

Esta es la segunda ocasión que esta liga se encuentra en el Top 25 de Cigar Aficionado, ya que la vez anterior correspondió a la posición 21 del ranking 2019. Forma parte de la colección de la familia Joya, que es un enfoque más contemporáneo de la marca establecida en 1968, en la ciudad de Estelí, a más de 130 kilómetros de la capital nicaragüense.

“Utilizamos tabacos de las mejores calidades de diversos orígenes, lo que le da un perfil distintivo en relación al resto del portafolio, con tabacos de Ecuador, México y Nicaragua”, refiere Martínez.

Otras ligas que forman parte de la colección Joya son: Joya Cabinetta, Joya Red, Joya Black y Joya Silver. El presidente ejecutivo afirma que Joya Silver es la versión más sofisticada y el último miembro de esa familia, representando así la maduración de esta trayectoria de fumado: un perfil más complejo y balanceado.

DESDE EL VALLE DE COPÁN

En la posición 19 se ubica el tabaco Saint Luis Rey Carenas Toro, producido por la fábrica Flor de Copán, descrito como “un cigarro muy completo, con una fortaleza media, con muchas sensaciones de sabores y aromas”, propios de los tabacos variedad criollo 98, cultivados en la zona occidental en el Valle de Copán, en Honduras. Y, se complementa con una banda de la variedad Broad Leaf, de Honduras, y una capa Habano producida en Nicaragua.

“Se trata de una evolución derivada de nuestra marca San Luis Rey (SLR)”, explica Elmer Suárez, gerente de Tabaco de la fábrica Flor de Copán, establecida en 1976 y que pertenece ahora a Grupo Tabacalera, una de las compañías más grandes del mundo en la producción de cigarros Premium.

“Quisimos potenciar la marca San Luis Rey dándole un plus y un toque especial para los fieles fumadores de SLR, que fuera atractivo para los no tan fieles a la marca e invitar a los nuevos fumadores que siempre están buscando complejidad y modernidad en las nuevas ligas. Podemos decir que SLR Carenas conserva la esencia de la marca con una evolución de complejidad”, agrega Suárez.

La liga Saint Luis Rey Carenas se comenzó a producir a finales de 2020 y se lanzó oficialmente a inicios de 2021. Representa aproximadamente un 5% de la producción total de la fábrica de tabacos, ya que marcas como Romeo y Julieta Reserve, Gispert, H. Upmann, Flor de Copán (Europa), Henry Clay, Montecristo y algunas marcas privadas, ocupan el grueso de la producción en la fábrica.

Suárez explica que la tradición de la producción de tabaco en el Valle de Copán viene desde tiempos ancestrales, desde los Mayas, quienes producían y utilizaban el tabaco criollo -que llamaban Copaneco- de manera medicinal y en rituales religiosos.

2021: AÑO RÉCORD

La Cigar Association of America, en su último reporte de febrero 2022, confirmó que entre enero y noviembre de 2021, Estados Unidos importó alrededor de 420 millones de unidades de tabacos, una cifra récord que supera incluso los casi 418 millones de unidades de tabacos, importados por ese país en 1997.

En 2020, pese al impacto de la pandemia de la COVID-19 en las cadenas de suministros, el consumo de puros en Estados Unidos se disparó hasta alcanzar las 361 millones de unidades.

En el reporte anterior de la Cigar Association of America, correspondiente a agosto de 2021, se indicó que en mayo de ese año se importaron 39 millones de unidades, superando incluso las importaciones pre pandemia: 32.3 millones en mayo 2018 y 32 millones en mayo 2019.

De esas 39 millones de unidades importadas en Estados Unidos, 20.3 millones provenían de Nicaragua, 12.2 millones de unidades desde República Dominicana y; 4.1 millones de unidades desde Honduras, ubicándose como tercer más grande productor y exportador de puros.

En el reporte anterior de la Cigar Association of America, correspondiente a agosto de 2021, se indicó que en mayo de ese año se importaron 39 millones de unidades, superando incluso las importaciones pre pandemia: 32.3 millones en mayo 2018 y 32 millones en mayo 2019.

De esas 39 millones de unidades importadas en Esta- dos Unidos, 20.3 millones provenían de Nicaragua, 12.2 millones de unidades desde República Dominicana y; 4.1 millones de unidades desde Honduras, ubicándose como tercer más grande productor y exportador de puros.

Martínez estimó que la producción de la fábrica ha crecido en un 30% desde inicios de 2020 a la fecha y confirmó que el incremento de la demanda de puros pre- mium no sólo proviene de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

“Con raras excepciones, hemos visto crecer todos los mercados alrededor del mundo. No obstante, también nos hemos visto afectados por los problemas de cadenas de suministros, en acceder a insumos básicos como cartón, madera, pintura, tinas etc, y serios problemas de logística; éste ha sido uno de los principales obstáculos a un mayor crecimiento”, afirma.

Martínez agrega que el crecimiento está dado por va- rios factores, entre éstos, que la pandemia despertó la de- manda porque los fumadores tradicionales se vieron en la posibilidad de disfrutar más puros, trabajando desde casa o bien teniendo más tiempo de ocio.

También vieron el surgimiento de una nueva camada de fumadores, en quienes la pandemia despertó la curiosidad y el interés de retomar un placer nuevo.

Además, señala que las principales economías regis- traron un repunte económico a partir del último trimestre de 2020, adicionalmente, contribuyeron los estímulos económicos en los principales países del mundo.

“Permitió a los consumidores tener un presupuesto de consumo amplificado, al mismo tiempo que reducían gastos en viajes, servicios, etc. La gente decidió invertir en pequeños placeres para disfrutar, y los puros no fueron una excepción”.

Por su parte Suárez, de Flor de Copán, calculó que el aumento de la producción en los últimos tres años ronda el 40%.

“Este repunte de nuestros tabacos y nuestros puros a nivel mundial se ha generado gracias a la tradición, globalización y a pertenecer a una de las compañías más grandes del mundo en la producción de cigarros Premium Grupo Tabacalera, de allí se deriva nuestra Visión “Vivir con pasión nuestro legado”, valora. Y, por supuesto, cuando “el consumidor final y los especialistas prueban nuestros puros, se dan cuenta que estamos para competir entre las mejores fabricas de puros del mundo y automáticamente nuestro posicionamiento y ranking suben exponencialmente”, concluye Suárez.

Padron Cigars vuelve al puesto #1 tras 17 años

La liga Padron 1964 Anniversary Series Torpedo (Natural), elaborada en la fábrica de Padron Cigars en Nicaragua, se ubicó en el primer lugar del ranking de los 25 Mejores Tabacosde 2021, según Cigar Aficionado.

Después de 17 añosde haber colocado unode sus puros a la cabeza delranking de Cigar Aficionado, la empresa fundada por don José Orlando Padrón (q.e.p.d), vuelve a coronarse con uno de los tabacos de la serie 1964, que salió al mercado para conmemorar los 30 años de la empresa familiar que hoy conduce su hijo, Jorge. Los tabacos de Padron Cigars se producen en el departamento de Estelí, a unos 130 kilómetros de la capital nica.