Whatsapp y la justicia brasileña llegan a un acuerdo para luchar contra la desinformación

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) y la aplicación de mensajería Whatsapp han llegado a un acuerdo para combatir contra la desinformación, un hecho que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha tachado este viernes como “inaceptable”.

Por Europa Press

La aplicación de mensajería anunció el jueves una nueva función llamada ‘Comunidades’ que permite a los administradores de los grupos reunir a varios de ellos ampliando así el alcance de los mensajes, lo que podría facilitar la circulación de las noticias falsas, según ha informado ‘O Globo’.

Tras este anuncio, WhatsApp se ha comprometido este viernes con el TSE a no estrenar esta tal función en Brasil antes de la eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, prevista para el 30 de octubre de 2022.

La aplicación, que fue considerada en las elecciones de 2018 como uno de los principales canales de desinformación, no se ha comprometido a retrasar la función más allá de la celebración de la segunda vuelta, por lo que podría estar antes de la toma de posesión presidencial en Brasil, según ‘Folha De S.Paulo’.

El actual presidente brasileño y previsible candidato a la presidencia en las elecciones de octubre, Jair Bolsonaro, ha criticado el acuerdo entre la aplicación de mensajería y la justicia brasileña y la ha tachado de “inadmisible e inaceptable”.

“Ya les adelanto que lo que está haciendo WhatsApp (...) abriendo una excepcionalidad para Brasil, esto es inadmisiblee inaceptable”, ha expresado Bolsonaro, en un discurso a simpatizantes en el municipio de Americana, en el estado de Sao Paulo, según ha recogido ‘Estadao’.

“Censura, discriminación, eso no existe. Nadie te quita el derecho, ni por ley, ni mucho menos por un convenio. Este convenio no tiene validez”, ha asegurado, repitiendo que todos deben “jugar dentro de las cuatro líneas” de la Constitución. “Brasil seguirá siendo libre cueste lo que cueste”, ha sostenido el presidente brasileño, según ‘Folha De S.Paulo’.

Este no es el único acuerdo que el TSE brasileño ha propuesto a alguna red social. El pasado 24 de marzo, el representante de Telegram en Brasil, Alan Thomaz, se reunió con técnicos del órgano judicial para cooperar frente a la desinformación en el marco de las elecciones.

Redes sociales
Fake news
WhatsApp
Desinformación
Brasil
Jair Bolsonaro
Sao Paulo
ctejada