China analiza con los bancos la protección de activos por temor a sanciones de EEUU

A China le inquieta que se puedan tomar las mismas medidas contra Beijing en caso de un conflicto militar regional u otra crisis

Por El Mostrador

Los reguladores chinos llevaron a cabo una reunión de emergencia con bancos nacionales y extranjeros para discutir cómo podrían proteger los activos extranjeros del país de las sanciones dirigidas por Estados Unidos similares a las impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, según informó este domingo(01.05.2022) The Financial Times.

Este movimiento se produce en un contexto de preocupación para los funcionarios, puesto que a estos les inquieta que se puedan tomar las mismas medidas contra Beijing en caso de un conflicto militar regional u otra crisis.

Por su parte, a pesar de que la administración del presidente Xi Jinping ha manifestado su firme apoyo a Vladimir Putin durante la crisis, los bancos y las empresas chinas todavía desconfían de realizar transacciones comerciales con entidades rusas por evitar sanciones estadounidenses.

Según apunta el mencionado periódico, hace tan solo una semana, en una reunión interna un alto funcionario del Ministerio de Finanzas afirmó que la administración de Xi había sido puesta en alerta por la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para congelar los activos en dólares del banco central ruso.

Andrew Collier, director general de Orient Capital Research en Hong Kong, añadió que el gobierno chino tenía razón al preocuparse “porque tiene muy pocas alternativas y las consecuencias (de las sanciones financieras de EEUU) serían desastrosas”.

Qué se plantean los banqueros

Por otro lado algunos banqueros sugirieron que el banco central de China podría exigir a los exportadores que cambien todos sus ingresos en divisas para aumentar sus tenencias en dólares.

Actualmente, los exportadores pueden retener una parte de sus ingresos en divisas para su uso futuro.

Otros sugirieron un recorte “significativo” en la cuota de US$50,000 que los ciudadanos chinos pueden comprar cada año para viajes al extranjero, educación y otras compras.

Sin embargo, algunos banqueros presentes dudaron de que Washington pudiera permitirse el lujo de cortar los lazos económicos con China, dada su condición de la segunda economía más grande del mundo, las enormes tenencias de activos en dólares y su estrecha relación comercial con los Estados Unidos.

Es difícil para los Estados Unidos imponer sanciones masivas contra China”, estuvo de acuerdo Collier. “Es como una destrucción mutuamente asegurada en una guerra nuclear”, añadió.