El Salvador: Bukele pide el estado de excepción tras una ola de homicidios

El Movimiento de Trabajadores de la Policía señaló en sus redes sociales que se habrían registrado al menos en 50 asesinatos en las últimas 24 horas.

La policía investiga la escena del crimen donde supuestos pandilleros habrían asesinado a un individuo en Colón, La Libertad, este 26 de marzo. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

Por E&N

El Salvador registró en las últimas horas una nueva jornada violenta que llega a más de 50 víctimas. En un régimen de excepción pueden suspenderse las garantías de libertad de entrar y salir del país o permanecer en el territorio, la libertad de reunión, el derecho a la defensa y el derecho a que la detención administrativa no exceda de 72 horas. También, pueden suspenderse el derecho a la libertad de expresión y de recepción o envío de correspondencia.

Lea más: Ejército de El Salvador conduce buses de transporte colectivo ‘tomados’ a empresario

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el sábado por la noche a la Asamblea Legislativa que decrete “hoy mismo” el régimen de excepción después de que las autoridades detuvieran a decenas de pandilleros de la Mara Salvatrucha acusados de perpetrar al menos una veintena de homicidios desde el viernes por la noche, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El presidente esgrimió esta ola de violencia para pedir a los miembros del Congreso, controlado por el oficialismo, que se reúnan para “decretar hoy mismo régimen de excepción”, por el que se anulan libertades. Ernesto Castro, presidente de la cámara, convocó una sesión para tratar el pedido de Bukele para la noche del sábado. El presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, convocó a una sesión plenaria extraordinaria este mismo sábado por la noche.

La Constitución salvadoreña establece el régimen de excepción, por el que se suspenden algunas garantías establecidas, se puede aplicar “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”, recordó Bukele en su cuenta de Twitter.

La Policía y el Ejército de El Salvador mantenían el sábado un operativo en el que, según informó la Policía Nacional Civil (PNC), varios cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) fueron detenidos acusados de ser “responsables de los homicidios registrados en las últimas horas”, informó AFP.

Miembros de la Policía trabajan en una escena de homicidio en Colón, La Libertad. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

Esta suspensión de garantías es similar a la Bukele emitió durante los primeros meses de pandemia de covid-19 en 2020, e incluyó prohibiciones de movilidad a la población.

Régimen de Excepción de la Constitución salvadoreña:

SECCION SEGUNDA REGIMEN DE EXCEPCION Art. 29.– En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso. También podrán suspenderse las garantías contenidas en los Arts. 12 inciso segundo y 13 inciso segundo de esta Constitución, cuando así lo acuerde el Órgano Legislativo, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los Diputados electos; no excediendo la detención administrativa de quince días.

Violencia
Homicidios
Mara MS-13
El Salvador
Nayib Bukele
Ernesto Castro
El Salvador
Libertad
ctejada