El Salvador: EEUU expresó su preocupación ante ley que amenaza la libertad de prensa

Estados Unidos ha externado su preocupación ante las reformas de ley que castigan hasta 15 años de cárcel la transmisión o reproducción de “mensajes o comunicados” de pandillas por medios de comunicación radial, televisivos, escritos o digitales.

Por estrategiaynegocios.net

El martes 5 de abril, el Congreso de mayoría oficialista aprobó, a petición del ejecutivo de Nayib Bukele, las reformas con dispensa de trámite, es decir sin análisis y discusión del tema en la respectiva comisión legislativa. Estados Unidos expresó que los cambios en la normativa criminalizan el informar sobre ciertas actividades de pandillas, estableció El Mundo.

“La ley se presta a los intentos de censurar a los medios, impedir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y silenciar a los críticos del gobierno”, comunicó el departamento de Estado de EEUU.

Además, exhorta a procurar por la libertad de los periodistas para hacer su trabajo sin temor a amenazas, violencia o detenciones injustas y arbitrarias.

El gobierno estadounidense expresó también estar preocupado a la vez por el súbito incremento de la violencia homicida atribuida a las pandillas MS-13 y Barrio 18 registrada entre el viernes 25 y el domingo 27 de marzo, que se saldó con 87 víctimas.

Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza y al mismo tiempo proteger las libertades civiles vitales, incluida la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión”, añadió el departamento.

También, urge a las autoridades salvadoreñas a extraditar a los cabecillas de estos grupos hacia los EEUU para que enfrenten la justicia.

A través de Twitter, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, instó hoy domingo al gobierno salvadoreño a respetar el debido proceso y defender libertades civiles como la libertad de prensa, reunión pacífica y expresión.

Lo anterior en el marco de un régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo que ha suspendido por 30 días los derechos a la libertad de asociación, derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones.

Vicepresidente de El Salvador defiende ley sobre medios

Según la Voz de América, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, defendió el jueves la polémica reforma al Código Penal de El Salvador que amenaza a los medios de comunicación con cárcel si reproducen mensajes de las pandillas.

“Los medios que no violen la ley no tienen por qué temerla”, dijo el vicepresidente en entrevista con la Voz de América, asegurando que la nueva medida no busca la censura sino “combatir actos delictivos”.

La ley castiga hasta con 15 años de cárcel a quienes “elaboren o reproduzcan mensajes, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas”. A su vez, la medida sanciona a quienes a través de “medios de comunicación” que difundan mensajes originados o “presuntamente originados” por los grupos criminales que “pudieran generar zozobra y pánico en la población”.

La reforma ha sido criticada por organizaciones en defensa de la libertad de prensa, que la califican de una forma de “criminalizar” el periodismo en el país centroamericano.

El vicepresidente de El Salvador dijo a la VOA que con la reforma “no está afectada la libertad de prensa”.

Periodistas en El Salvador han sonado las alarmas sobre un contexto cada vez más hostil para ejercer la profesión en el país y en lo que lleva del año se han registrado más de 216 agresiones contra ellos, incluidas vulneraciones, restricciones y bloqueos.

Pandillas
Ley
Libertad de Prensa
Periodismo
Estado de excepción
Estados Unidos
El Salvador
Nayib Bukele
Antony Blinken
Félix Ulloa
AMEZA