Observadores de la OEA destacan elecciones organizadas y sin anomalías en Costa Rica

A la espera del cierre de las urnas y del resultado que arroje el balotaje, la segunda ronda electoral en Costa Rica transcurrió con normalidad según la misión de la OEA . Aunque hubo momentos de tensión con la campaña del candidato Rodrigo Chaves

Por France 24

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que la segunda ronda electoral en Costa Rica transcurrió sin incidentes en las horas previas al cierre de las urnas.

Si bien hay 3,5 millones de personas habilitadas para votar, los candidatos del balotaje se enfrentan al abstencionismo, que fue protagonista durante la primera vuelta, el pasado 6 de febrero. Los candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves ya votaron en horas de la mañana.

A la espera del cierre de las urnas y del resultado que arroje el balotaje, la segunda ronda electoral en Costa Rica transcurrió sin incidentes, según indicó la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

”Hemos visto que todo marcha de manera organizada, no tenemos reportes de ninguna anomalía”, informó la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de la OEA durante los comicios.

Brotes de tensión

Durante la jornada de este domingo, 3 de abril, el candidato Chaves, acusado por acoso sexual, fue increpado por los comensales de un restaurante al grito de “misógino” y “acosador”.

Durante la mañana, la Fuerza Pública tuvo que intervenir para dispersar a un tumulto de personas porque los seguidores del candidato increparon a la prensa cuando Chaves salía del centro de votación.

El candidato pasó su campaña dirigiendo mensajes muy críticos con los medios de comunicación, por quienes, no obstante, manifestó tener “respeto”.

Al margen de ese momento de tensión, la jornada discurrió con tranquilidad.

El contexto de esta segunda vuelta arrojó una apatía marcada de la ciudadanía frente los dos candidatos, quienes sumaron polémicas en su campaña desde las primarias.

Las encuestas previas muestran un empate técnico con ganador incierto y a un tercio del electorado apelando a un ‘voto castigo’.

Elección, una de las más importantes

Solamente hubo dos centros no disponibles respecto a la primera vuelta. Uno es en Shanghai (China), afectado por el confinamiento estricto que dispusieron las autoridades de ese país para prevenir el brote de coronavirus; el otro es el de Moscú (Rusia), por problemas logísticos relacionados con la invasión a Ucrania.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, subrayó la importancia de la elección, la cual dijo que es “una llave para abrir oportunidades, una de las más importantes utilizadas por los ciudadanos en democracia”.

”No se trata de únicamente la participación de los dos partidos y candidatos, sino de un proceso en el que estamos todos involucrados porque se trata de una decisión país”, agregó.

El TSE tendrá los primeros resultados desde las 20.Para estos comicios, las autoridades flexibilizaron las medidas sanitarias anti covid.

Los frentes pudieron usar los espacios de las afueras de los centros de votación y tener guías electorales para apoyar a adultos mayores y discapacitados.

Tampoco fue necesario guardar el distanciamiento de 1,8 metros entre civiles ni el lavado obligatorio de manos. No obstante, se mantuvo el uso de la mascarilla, considerando que la pandemia no finalizó.

Figueres, Chaves y una campaña agresiva

El panorama para los votantes no ha cambiado demasiado respecto a las primarias, momento donde se llegó a la cifra récord de 25 candidatos y al 40% de ciudadanos que no acudieron a los comicios, siendo también un número inédito.

Durante la campaña electoral, los candidatos se agredieron constantemente con sus ‘carpetazos’ por denuncias pasadas graves vinculadas a corrupción de Figueres y a acoso sexual de Chaves

.El expresidente Óscar Arias denunció tras salir del centro de votación que la campaña entre los candidatos “más que una fiesta electoral ha sido una pelea de gallos”.

Las encuestas arrojan un empate técnico, un 18% de indecisos y algunas hasta muestran que un tercio del electorado votará para castigar al otro candidato, lo que deja a las claras el descontento social que hay ante la casta política.

El TSE, los medios de comunicación, los partidos políticos y hasta organismos internacionales emitieron llamados para concientizar y convencer a la población de la importancia de acudir a votar.

Así mismo lo hizo De Saint Malo, la jefa de la misión electoral de la OEA, que exhortó a los ciudadanos a trasladarse a los puntos de votación porque “la democracia es responsabilidad de todos”.

Los candidatos

Rodrigo Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, fue sancionado en 2019 por el Banco Mundial por denuncias de acoso sexual que interpusieron trabajadoras por hechos ocurridos 14 años antes.

Mientras que José María Figueres, quien fue presidente del país entre 1994 y 1998, tiene la sombra de la corrupción detrás por acusaciones de cuando ya no era mandatario, pero que lo llevaron a exiliarse en Suiza por casi ocho años durante la investigación.