Aeris premia y toma en cuenta las ideas de sus colaboradores mediante el programa ‘Ideas Voladas’ pero también tiene iniciativas para socorrer a su personal en situaciones especiales; promueve además ‘Felicidad en el trabajo’ para identificar y mejorar las fortalezas personales, cohesionar mejor al grupo y fomentar la participación. Ha creado un canal fluido de comunicación -Uno a uno- entre jefe y subalterno; a los primeros se les ofrece entrenamiento y coaching para mejorar habilidades gerenciales y de desempeño. A la celebración de días especiales, se unen programas para fomentar el voluntariado y becas para planes de estudios universitarios e inglés.
Persiste un ambiente de colaboración y cordialidad, un sentido de familia y de orgullo, donde se disfruta del trabajo con diversas actividades. El esquema 24/7 no impide que todos aboguen por atender de la mejor manera al turista.
Desde Aeris nos comparten el detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®
¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado Aeris para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?
La principal iniciativa ha sido participar en la encuesta de Great Place To Work y a partir de los resultados ir trabajando en los aspectos a mejorar. Con iniciativas como: el Programa de "Ideas Voladas" buscamos reconocer y premiar las mejores ideas de los colaboradores; Beneficios de "Ayudas al colaborador" los implementamos en caso de que nuestros colaboradores tengan situaciones especiales que requieran de un apoyo económico que la empresa le puede proporcionar. Bajo un enfoque al colaborador como persona en primera instancia y como empleado en segunda, realizamos el Programa de "Felicidad en el trabajo" a través del desarrollo de sus fortalezas personales. Las Reuniones "Uno a uno", se han implementado para mejorar la comunicación entre el jefe y su subalterno. A nuestros líderes les hemos dado más entrenamiento y coaching para mejorar habilidades gerenciales y gestión del desempeño; con este objetivo también realizamos Evaluación 360° a las Gerencias y Direcciones para trabajar muy de cerca con ellos.
Realizamos las tradicionales fiestas de la empresa para familias y colaboradores, adicionalmente celebraciones como "Bonus Day", cumpleaños, aniversario, cierre del año departamental, entre otros; también aprovechamos el Team Building para hacer una actividad organizacional al final del día.
Pensando en la comunidad y la responsabilidad social se han hecho más actividades de voluntariado, fomentando la participación de todos los departamentos; y se entregan paquetes escolares para hijos de los colaboradores.
Pensando en el crecimiento profesionales de nuestros colaboradores, ofrecemos oportunidades de capacitación, opciones de becas para estudios universitarios e inglés.
¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?
Las Reuniones "Uno a uno", aparte de mejorar la comunicación entre el jefe y su subalterno, es una oportunidad para que los colaboradores tengan la confianza de exponerle a su jefe su sentir, su opinión y sus ideas.
En actividades como el Team Building o el Programa de Felicidad, se fomenta la participación y el compartir juntos todos los niveles de la organización, lo cual ayuda que se conozcan más y descubran cosas que tengan en común con otros compañeros de otras áreas.
El Programa "Ideas Voladas" que es la oportunidad para que los colaboradores de cualquier nivel expongan sus ideas de mejoras para la empresa, es un medio transparente y serio para escucharlos.
No se toman represarías cuando alguien expone un caso por alguna situación de inconformidad, al contrario, se le da la debida atención y búsqueda de solución.
Existe flexibilidad con horarios cuando se requiere un cambio para que el colaborar atienda situaciones personales o bien para estudiar.
¿Cómo describe el clima laboral en la compañía?
En Aeris encontramos un ambiente muy colaborativo y cordial entre los compañeros, hasta relaciones de amistad se han formado entre algunos!
Hay un sentido de familia y un trato muy humano, que viene desde las altas direcciones; cuando un compañero tiene una situación especial, el jefe o entre los mismos compañeros buscan cómo ayudarle.
En el ambiente de Aeris predomina el orgullo de trabajar en el principal aeropuerto de Costa Rica y todos están comprometidos con el proyecto.
Hay muchas actividades para compartir, diferentes, informales, que hacen que estar aquí no sea solamente para trabajar sino para disfrutar dentro del trabajo, para mencionar algunas de éstas actividades: celebrar el cumpleaños al compañero del departamento, almuerzos para celebrar logros, despedidas de compañeros muy queridos que se pensionan, cafecito para cuando un compañero(a) se va a casar o va a ser madre/padre, desayunos compartidos, celebraciones de cumpleaños temáticas, participación en inauguraciones oficiales de aperturas en la Terminal del aeropuerto, entre otras.
¿Qué distingue a la cultura de la empresa?
La pasión por el ambiente aeroportuario es definitivamente un factor que distingue a nuestra cultura, aunque seamos 24/7 aquí el personal siempre anda con la camiseta bien puesta en el turno de trabajo que le corresponda. Sabemos que si hacemos bien las cosas, contribuimos con la satisfacción del turista que visita a Costa Rica y la sociedad costarricense.
Conversamos con Rafael Mencia Ochoa, Director Ejecutivo de Aeris.

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio ser un Excelente Lugar para Trabajar?
Mantener un buen clima laboral para generar buenos resultados en el negocio en estos tiempos requiere de un complejo tejido de elementos donde reside sin dudas la motivación de la gente, pero es una motivación basada en conocimiento e involucramiento. Los empleados motivados a poner su mejor pasión y energía necesitan conocer la empresa, sus circunstancias y sus problemas para que puedan hacer suyo el reto de mejorarlo. Toda la circunstancia de tener metas concretas que cumplir y compartirlas y entregarlas de manera responsable a nuestros colaboradores nos ayuda a crear un Excelente Lugar para Trabajar.
¿Cómo contribuyen las buenas prácticas a impactar en esos resultados?
Hemos dedicado mucha energía a la gestión humana. Hace cuatro años cambiamos incluso el organigrama para acercar la gestión humana a la Dirección Ejecutiva y al desempeño de la empresa. El establecimiento de metas y objetivos se ha compartido desde el germen mismo de la definición con toda la empresa. Hemos creado equipos de trabajo y tenemos ejemplos concretos de éxito que nos permiten seguir creando la fe de que juntos es mejor y más fácil. Nos hemos divertido en el proceso y hemos podido así generar una mayor satisfacción en los colaboradores al crear una relación directa entre los indicadores del negocio y los resultados de la encuesta de Great Place to Work.
La voz de los colaboradores
Alejandro Pérez Bolaños/ Colaborador de Operaciones

En Aeris se trabaja con profesionalismo lo cual es determinante en el desarrollo de los procesos en la empresa. El hecho que Aeris sea una excelente empresa hace que lleguen excelentes colaboradores a trabajar. A nivel general es una empresa que cumple al colaborador, de la que uno puede sentirse verdaderamente parte y que cuenta con un ambiente laboral óptimo, con procesos ordenados que permiten que los colaboradores tengan un sentimiento de seguridad de que se está trabajando en un buen lugar.
Es motivante para alguien que empieza su vida laboral como yo, trabajar con personas tan experimentadas y en un lugar en donde puedo aprender tanto de otros departamentos, personas y del aeropuerto en general. Esto para mí es un factor sumamente importante para venir a trabajar y realizar mis tareas diarias con motivación y dedicación porque sé que estoy en una excelente empresa y que estoy contribuyendo al desarrollo del país.
La experiencia y la madurez que adquiero al trabajar con gente experimentada y en un lugar donde puedo aprender cosas de muchos ámbitos, que me van a servir para toda la vida.