Eventos & Entrevistas

Cargill: actuar con conciencia

Cargill:_ sector: consumo masivo ; www.cargill.com ; colaboradores: 9.300 ; Por Generación: Baby Boomers: 14% , Generación X: 26% , Millenials: 60%

2018-02-20

Por: estrategiaynegocios.net

En Cargill hay actitudes y formas de trabajo innegociables. El ABC en su área de desarrollo humano se basa en valores de integridad y ética, compromiso para servir y pasión por el éxito; pero también se construye en el cumplimiento de las leyes en cada país. Hay cabida solo para el buen trato entre supervisores y sus equipos, una política de puertas abiertas y el ímpetu por el crecimiento profesional. Se trabaja en el mensaje de que los productos que comercializan impactan a las comunidades y la importancia de la seguridad, por eso se realizan programas sobre seguridad y calidad de vida laboral. Los accidentes se reportan y estudian detalladamente para no volverse a cometer, y participan todos los niveles de asociados.

Otro punto fuerte es el empoderamiento: de sus capacidades, habilidades, rendimiento y resultados así como la importancia de comunicarse libremente.

Desde Cargill, nos comparten detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

En Cargill nos enfocamos desde el primer día en transmitir de la manera más clara posible - ya sea por medio de información e incluso por ejemplo - nuestro valores: respeto hacia los demás, integridad y ética, compromiso para servir y pasión por el éxito, como también nuestros principios guía, los cuales sirven para guiar todo trabajo dentro de la empresa para que se haga de una manera ética, cumpliendo con la ley de los países donde operamos.

Es inmediatamente palpable el enfoque en nuestra gente, desde el trato entre supervisores y equipos, nuestra política de puertas abiertas, programa de reconocimiento, planes de desarrollo profesionales y personales, y en especial nuestro compromiso con su seguridad.

La seguridad de nuestros asociados es prioridad número uno en la empresa - comenzamos cada día, en cualquier área de trabajo, con un espacio donde hablamos de la seguridad y nos prometemos unos a otros cuidarnos.

Finalmente, la razón por la cual nuestros asociados llegan a trabajar día a día es por el propósito que vivimos y creemos, no solamente decimos, de nutrir y desarrollar las comunidades a las que pertenecemos. Cada uno de nuestros empleados tiene claridad de cómo su trabajo y toda la producción de la empresa llega a impactar directamente en nuestras comunidades, para la prosperidad de las mismas. Dentro de este mismo propósito, también brindamos soporte directo a la comunidad mediante programas sostenibles para contribuir a la seguridad alimentaria de estas comunidades, empujados por un fuerte grupo de asociados voluntarios.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

Cargill se fundó hace 150 años bajo el fundamento de cumplir lo que prometemos, a nuestros clientes, consumidores, empleados, proveedores y a la comunidad en general. Ese fundamento ha sido el pilar que ha llevado a la empresa a crecer en 67 países, y lo que hace que nuestros asociados en Centroamérica crean en su trabajo y en la razón de ser de nuestra empresa en sus países.

Nuestros programas de desarrollo, seguridad y calidad de vida laboral, como también beneficios que incluso van más allá de lo estipulado por ley, demuestran y hacen sentir seguros a nuestros asociados que son la prioridad de Cargill.

¿Cómo describe el clima laboral?

Los asociados que trabajaron en otras empresas, sienten la diferencia al entrar a Cargill, las personas son genuinas porque se les permite ser sí mismos, expresarse como lo hacen afuera de la oficina. Se les empodera no solo a ser genuinos en su forma de ser pero también en cuanto a sus capacidades y habilidades laborales - la empresa le da las herramientas necesarias a nuestra gente para ejecutar. Cada quien es responsable de su rendimiento y resultados.

El respeto a los demás es nuestro valor primordial, que incluye hacer sentir a nuestra gente valorada, e incluso promoviendo la inclusión y diversidad. Para Cargill es una ventaja competitiva poder tener equipos diversos, pero todos forman parte de una misma familia.

¿Qué distingue a la cultura de la empresa?

La cultura de Cargill es muy real, se protege y enfoca en el individualismo. Sale a relucir la manera de ser de todos nuestros empleados, y están en el equipo correcto para poderlo hacer, donde sus compañeros se complementan y juntos llegan a un mejor resultado.

La promesa que hacemos diariamente a nuestros asociados de protegerlos para que lleguen sanos y salvos a casa es un enfoque grande en la empresa. Los accidentes se reportan y estudian detalladamente para no volverse a cometer, y participan todos los niveles de asociados, con un único fin- proteger a nuestra gente. Como dice nuestro Presidente Xavier Vargas Montealegre, "no somos una empresa de pollo, embutidos o alimentos balanceados - somos una empresa de gente".

Conversamos con Xavier Vargas Montealegre, Presidente de Cargill en Centroamérica

"Somos una empresa de gente y entendemos que el talento es un recurso crítico que debe ser administrado con el fin de lograr los mejores resultados posibles. La posibilidad de seleccionar de manera efectiva, desarrollar, desplegar y retener el talento - en todos los niveles - es la única verdadera ventaja competitiva que una organización puede tener.

Creemos que nuestra gente es la mayor fortaleza de Cargill en convertirse en el socio de elección y esperamos de nuestros gerentes que promuevan el talento y son responsables por el desarrollo de los demás.

Sabemos que un ambiente de inclusión aumenta el compromiso de nuestros asociados, y genera soluciones innovadoras y agiles para nuestros clientes y consumidores. Entendemos el creciente e indispensable rol de la mujer en el competitivo ambiente corporativo y son ellas que nos ayudan a entender mejor a nuestro consumidor clave; las mujeres que cuidan de la nutrición de sus familias. Puestos claves dentro de nuestra empresa, corporativos como operacionales, son liderados por mujeres, contamos con salas de lactancia, un consejo de mujeres y la diversidad que resulta de un ambiente inclusivo es un componente crítico para el éxito de nuestro negocio hoy, y en el futuro.

El Líder que no ha entendido que en estos tiempos lo más importante es el enfoque en la gente para lograr resultados corre el riesgo de quedarse atrás en este mundo competitivo".

La voz de los colaboradores

Foto: Estrategia y Negocios

Wilmer Barahona Sanchez, Coordinador de Proceso, Planta Pronorsa, Honduras

"Lo que más me gusto de la Empresa es el trato a las personas que ha habido en la compañía, siempre tienen las puertas abiertas saben escuchar al asociado y dan respuestas al asociado, uno acá se siente como en casa, se siente en familia y una de las cosas buenas de la compañía es que todos somos iguales, el trato es igual para todos desde el más grande hasta el más pequeño, no hay indiferencias".

Marianna Espinoza, Coordinadora de Proceso, Planta Pronorsa, Honduras

"Pienso en todos los beneficios que tenemos todos en Cargill y son únicos, ninguna Empresa da un beneficio como el seguro médico 70/30, la manera en cómo nos tratan es bien inclusiva no hay diferencia entre razas, por ejemplo en Cargill cosas tan simples como un Carnet todos somos iguales no hay categorías, Cargill es la mejor empresa y nunca he pensado diferente".

Yessenia Solís- Representante de Punto de Venta, Costa Rica

"Definitivamente, luego de esta capacitación, si me comparo con mis pares en la competencia (por ejemplo), me doy cuenta que puedo analizar mi trabajo de una forma más profesional, no solo es vender, es saberlo hacerlo y razonar los motivos y las consecuencias"

Gerald Enrique Castillo Granera, Operario de Producción, Nicaragua

"Desde el momento que vine ha sido una gran oportunidad para mí, porque he logrado desarrollarme tanto en lo laboral como en lo personal, he adquirido tantos conocimientos incluyendo valores y principios que son fundamentales para mi trabajo y mi vida personal, Para mi Cargill es una gran escuela me ha dado la oportunidad de seguir mis estudios para que en un futuro pueda tener la oportunidad para crecer dentro de esta compañía que es mi gran sueño".