Eventos & Entrevistas

EY: Equipos de alto desempeño

EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana: sector: servicios de consultoría, transacciones, impuestos, auditoría y legal ; colaboradores: 972 (Mujeres: 49% -Hombres 51%) ; Por Generación: Baby Boomers: 2%; Generación X: 30%; Millennials: 67%; Generación Z: 1%

2018-02-20

Por: estrategiaynegocios.net

EY tiene un camino trazado que conduce a apoyar el desarrollo de su gente a cambio de asumir responsabilidades y control sobre su crecimiento y desarrollo profesional. Significa que si el personal crece y se desarrolla integralmente se garantiza dar un servicio excepcional al cliente.

Llegar al destino implica que todos deben participar en el Programa de Administración del Desempeño (desarrollo de carrera) según metas y necesidades específicas. Adicionalmente impulsa un entorno que estimula el coaching para transformar el aprendizaje en experiencias y crecimiento de la organización; se cuenta con políticas de compensación; las buenas relaciones están basadas en la confianza y comunicación; se enfatiza en la escucha activa, la participación en la discusión de ideas y en evidenciar el aporte positivo del colaborador. Junto con un liderazgo competente, hay una oportunidad de desarrollar carrera profesional internamente y de obtener reconocimientos porque permite energizar a la gente, demostrar aprecio por sus aportes y desempeño ejemplar.

Desde la empresa Carlos Quirós nos comparten detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

Para mantener un buen clima laboral en EY y llegar a ser una de las Mejores Empresas para Trabajar, más que implementar una iniciativa hemos fundamentado nuestras prácticas en una filosofía que valora a nuestra gente como el activo más valioso que tenemos.

Se trata de un compromiso en doble vía: en EY apoyamos el desarrollo de nuestra gente, quienes a cambio asumen la responsabilidad y control sobre su crecimiento y desarrollo profesional

Sin importar la posición o línea de negocio al cual pertenezcan nuestros colaboradores, todos participan de un Programa de Administración del Desempeño. Partimos de que cada colaborador tiene un rol y necesidades diferentes, por ello se plantean metas individuales que están alineadas con nuestras metas corporativas.

Para lograr un servicio excepcional, nuestros colaboradores reciben la capacitación para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias. También nos enfocamos en que cada persona pueda tener experiencias significativas que le permitan poner en práctica su saber y desarrollar nuevas competencias. Nuestra Firma atiende actualmente a diferentes clientes -tanto locales como internacionales- de diversas industrias, lo que da gran exposición a nuestros colaboradores y le da la oportunidad de acumular un bagaje profesional sólido. Se trata de que la gente se sienta retada a entregar lo mejor de sí mismos y continúen creciendo con nosotros.

Parte del crecimiento de nuestra gente incluye la aplicación de una política de compensación que es competitiva con respecto al mercado y en función del cumplimiento de metas individuales y colectivas.

Para lograr el compromiso y confianza de nuestra gente, no solo valoramos a nuestros colaboradores como profesionales, sino también como personas. Es una filosofía de desarrollo armónico donde cada uno tiene la oportunidad de fortalecer las diferentes dimensiones de su vida: la laboral, la física, la emocional, la financiera y la ética-espiritual.

Tampoco dejamos de lado que un gran lugar para trabajar lo compone un ambiente físico que es saludable. Buscamos que nuestra oficina sea más que un sitio para desempeñar las tareas cotidianas, sino que realmente sea un espacio en el que hay calidad de vida.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

La clave para mantener y expandir la confianza en todos los niveles de nuestra organización es la comunicación y el involucramiento de nuestros líderes. Una buena relación basada en la confianza, implica siempre una buena comunicación, y para esto se requiere un ejercicio permanente de empatía, el respeto y la escucha activa.

En cada uno de nuestros procesos promovemos las conversaciones efectivas y significativas entre nuestros colaboradores, sin importar su nivel. La comunicación transparente es esencial y valoramos la retroalimentación como un motor para la mejora continua.

La confianza también se construye a partir de un liderazgo competente que está comprometido con nuestro propósito de construir un mejor mundo de negocios. Cada persona tiene la oportunidad de desarrollar una carrera profesional en EY donde se le dan retos y responsabilidades crecientes para asumir posiciones de liderazgo. A lo largo de los años, hemos comprobado que nuestra gente valora la accesibilidad de los Socios y Gerentes de la organización, lo cual se traduce en la construcción de relaciones sólidas y duraderas.

El reconocimiento oportuno también es una herramienta que crea confianza en nuestra gente y la empodera a dar lo mejor de sí y crecer. En EY consideramos que el reconocimiento es una forma de energizar a nuestra gente, demostrando aprecio y agradecimiento por su esfuerzo y aportes. Premiamos el comportamiento ejemplar y el desempeño excepcional, lo cual nos ayuda también a consolidar una cultura de liderazgo, pues queremos que nuestra gente se desarrolle en un ambiente estimulante e inspire a otros a crecer también.

¿Cómo describe el clima laboral?

Las principales características que describen el clima laboral en EY se fundamentan en nuestros valores y dan vida a nuestro propósito de construir un mejor mundo de negocios.

En EY hay un ambiente basado en el respeto, el aprecio por la diversidad y la inclusividad. Nuestro equipo de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana está conformado por aproximadamente 1.000 colaboradores que forman parte de una red de más de 210.000 profesionales a nivel mundial, donde convergen hombres y mujeres de diferente edad y nacionalidad, con diversos talentos.

En la Firma buscamos que nuestros colaboradores se sientan bienvenidos y acogidos en nuestro equipo desde el primer día que ingresan con nosotros, pues sin importar por cuánto tiempo permanezcan con nosotros, queremos que en EY tengan una experiencia que marque su vida.

Las fronteras no existen en nuestra operación regional de siete países, siendo un ambiente global de trabajo. Cultivamos relaciones que van más allá del ámbito profesional, pues el compañerismo es un componente que nos ha permitido desarrollar equipos de alto desempeño que brindan un servicio excepcional. Celebramos tanto los logros individuales como colectivos, apuntando a una cultura de reconocimiento.

Nuestra filosofía de negocios se fundamenta en la integridad para construir relaciones.

Como resultado, hemos logrado desarrollar en toda la región, un ambiente estimulante donde nuestra gente comparte su energía, entusiasmo y valor para liderar. En cada una de nuestras líneas de servicio -auditoría, consultoría, impuestos y transacciones- nuestros equipos muestran pasión por marcar una diferencia positiva, apuntar a la excelencia y calidad en todo lo que hacemos.

¿Qué hace que la cultura de la empresa sea distinta a las demás?

Nuestras prácticas orientadas al desarrollo integral de nuestros colaboradores es lo que hace que nuestra cultura organizacional se distinga. Hemos logrado construir una cultura regional que trasciende geografías y nacionalidades, caracterizada por valores y por un compromiso genuino con los individuos.

En los 7 países en los que operamos nuestros colaboradores han logrado adoptar una cultura EYCAista, la cual construimos juntos y demostramos a través de comportamientos en nuestro día. Somos una organización con un ADN de colaboración intensa y efectiva para generar experiencias únicas.

Hemos construido una cultura que se orienta a que nuestra gente desarrolle conocimientos y experiencias en los diferentes mercados e industrias que atendemos, dando un valor agregado a la carrera que se construye en EY. La formación y el aprendizaje personal son una constante en todos los niveles de nuestra organización.

Nuestra cultura se distingue por construir relaciones duraderas basadas en la confianza, y esto lo hemos logrado a través de un ejercicio de comunicación donde predomina la empatía, el respeto y la escucha activa. Cada individuo en EY es valorado como persona y profesional con un alto potencial, por lo que nuestra cultura se orienta a un desarrollo integral de nuestra gente.

La voz de los colaboradores

Dayana Garita Corrales, coordinadora Regional de Inteligencia de Negocios de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana

¿Qué hace que su empresa sea un Excelente Lugar para Trabajar?

EY es una empresa reconocida a nivel mundial, no sólo por su prestigio ante nuestros clientes sino por ser un lugar que brinda condiciones positivas y beneficios para sus colaboradores. Creo que EY hace la diferencia brindando beneficios adicionales que agregan valor a sus colaboradores, dando oportunidades para facilitar e impulsar el desarrollo profesional y personal, creando un ambiente seguro, sano, estable e integral.

¿De qué forma le beneficia en el desarrollo de sus tareas diarias laborar en un Excelente Lugar para Trabajar?

El hecho de trabajar en EY brinda mucha estabilidad y seguridad, se tiene la ventaja de que cada una de nuestras acciones está respaldada por una Firma de este calibre y esto impulsa a que se incentive la innovación, la toma de riesgos en beneficio de nuestra visión, la capacidad para conectar mundos y trabajar como un equipo integral sin divisiones de silos o fronteras. El aprendizaje que he podido obtener en EY es diario y constante.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

En EY he logrado integrar mi vida profesional y personal por medio de una cultura que me motiva a seguir haciendo una carrera dentro de la empresa pero que también me da el espacio para atender mi familia, mis compromisos personales y llevar una vida equilibrada. Dentro de los beneficios que más valoro menciono: la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con personas en otros países y de otras culturas, contar con un horario flexible que me permite seguir estudiando y actualizándome de acuerdo a las exigencias del mercado y de nuestro entorno, la oportunidad de trabajar de forma integral con personas que poseen una formación académica distinta a la mía y de las cuales aprendo en cada uno de nuestros intercambios de ideas. Valoro las campañas, iniciativas y actividades que EY crea para motivarnos a cuidar de nuestra salud y mantener un equilibrio de vida constante.