Por lo tanto, han unido la compensación y los procesos de reconocimiento al modelaje de esas competencias, buscando un balance entre lo que hacen en términos de resultados y cómo lo hacen.
"Ante todas las cosas, buscamos que nuestros líderes sean personas de carácter intachable, que conozcan y vivan nuestros valores institucionales, con visión, enfoque en los clientes, nuestra gente y en el valor que brindamos a los accionistas y comunidades en que servimos", expresó la Senior VP & HR Manager, Mariemi Sierra.
Popular, Inc. fomenta que las conversaciones sean frecuentes y honestas, desarrollen relaciones de confianza que lleven a un mejoramiento continuo de los colaboradores y sus líderes.
"Queremos entender lo que nuestro talento interno espera, para que juntos trabajemos para crecer y contribuir de manera grupal e individual", destacó Sierra.
La organización tiene un catálogo robusto que va desde adiestramientos muy técnicos y específicos, hasta talleres de mindfulness que permiten un desarrollo individual con impacto muy positivo en la satisfacción y productividad de los colaboradores.
"Reconocemos constantemente el compromiso, los años de servicio y la excelencia con distinciones como Corazón Popular. Premiamos la vivencia de nuestros valores a través del Premio Excelencia Popular, que da a nuestros colaboradores exposición, desarrollo y remuneración por ir más allá en sus funciones", agregó Sierra.
Durante los últimos cinco años han trabajado en una Academia de Liderazgo que comenzó con el Consejo Gerencial y el equipo ejecutivo, seguido por gerentes de alto potencial, quienes durante dos años participan de seminarios que definen las competencias, la cultura y los comportamientos esperados.
"Comenzamos con una evaluación 360, donde cada líder recibe insumo, se trabajan los planes de desarrollo con un coach y susupervisor,hasta el cierre luego de esos 24 meses. El proceso ha sido muy gratificante porque además de recibir excelentes herramientas para el manejo de talento, pensamiento estratégico y analítico, hemos entendido mejor en la empresa lo que hacemos ien, lo que necesitamos mejorar y cómo contribuimos a ello", precisó Sierra.
La ganancia más importante que han tenido de ese proceso es el conocimiento mutuo, para crear relaciones fuertes que les permitan trabajar mejor de manera conjunta.

Ignacio álvarez,
Presidente y principal oficial ejecutivo
Con el mejor talento
"Al igual que nuestros resultado financieros y de negocio, aspiramos a lograr niveles de satisfacción cada vez más altos para garantizar atraer, desarrollar y retener el talento más capacitado y comprometido en los mercados que servimos. En Popular estamos comprometidos con proveer a nuestros compañeros un lugar para trabajar que se distinga por un ambiente de comunicación continua, transparencia y respeto".
Jorge J. García Comptroller Puerto Rico
Cultura de trabajo prioritaria
"Dirijo dando el ejemplo. Tengo un estilo de liderazgo de servicio que fomenta la colaboración y donde el éxito pertenece al equipo y las fallas a mí. Mi logro más importante como líder ha sido comprender la necesidad de priorizar la mejora de la cultura de trabajo, fomentando la gestión del talento y el desarrollo como un objetivo clave de nuestro grupo".