"Ser reconocidos como una de las Mejores Empresas para Trabajar™ en el Caribe nos llena de enorme satisfacción, para nosotros representa que nuestros colaboradores se sienten felices de pertenecer a nuestra gran familia, que estamos trabajando en sintonía en la búsqueda de nuestros resultados organizacionales, pero, sobre todo, que llenamos las expectativas de nuestra gente al hacer que se sientan felices desempeñando sus funciones, al ofrecer oportunidades de crecimiento, al generar vínculos entrañables con sus líderes directos y además, garantizarles una compensación justa", afirmó Marino Pichardo, Human Resources Manager de Teleperformance República Dominicana.
La subsidiaria de la multinacional se dedica en el país caribeño a la Administración de las relaciones con clientes (CRM por sus siglas en inglés) y diseñan soluciones multicanal exclusivas para cualquier negocio.
A nivel global emplean a 190.000 colaboradores y en República Dominicana a 1.400 colaboradores, de los cuales 62% son hombres y 38% mujeres. En términos generacionales, los Millennials representan 95% de su fuerza laboral en el país caribeño.
"Nuestro enfoque único en la gente, con el respaldo de nuestro equipo gerencial experimentado y comprometido, nos asegura el cumplimiento de los requerimientos de nuestros clientes y sus clientes finales.
Nuestra estrategia enfocada en gente indica que empleados felices, generan clientes felices, que, a su vez, generan accionistas felices", apuntó por su parte René Rubio, Chief Operations Officer para Centroamérica y el Caribe.
"Es especialmente estratégico convertirse en Great Place to Work® en el mercado de Contact Centers de la República Dominicana, ya que ha ayudado a cambiar, poco a poco, la percepción que se tiene de la oferta laboral de agente telefónico y ha dignificado de manera importante esta función", agregó Rubio. Insistió en que Teleperformance se caracteriza principalmente por ser una gran familia, por cuidar a su gente de cerca y por brindarles las herramientas que necesitan para que sean eficientes en sus labores y así añadir valor a la marca de sus clientes.
Prestigio local e internacional
Entre las acciones que han emprendido en el ámbito de las buenas prácticas laborales en Teleperformance, destacó la entrega de reconocimientos que se lleva a cabo cada año bajo el título de Excellence Awards, y que consiste en que los diferentes gerentes de departamento nominan a sus candidatos y se elige a los ganadores en base a desempeño, competencias y valores.
"Para fomentar esta inspiración que los impulse a seguir siendo los mejores en sus labores, se diseñó Excellence Awards, una ceremonia realizada para premiar la excelencia. A este evento asisten miembros de la alta gerencia de toda la región para celebrar, felicitar, agradecer y entregar mano a mano, el premio a nuestros ganadores. Definitivamente
es una ceremonia que destaca mucho en la industria", aseguró Pichardo.
Además, señaló que se impulsan los Programas de Desarrollo, los cuales corresponden a un conjunto de programas especializados, diseñados para que el trabajador desarrolle sus competencias, le ayude a crear nuevas habilidades y establezca sus metas de crecimiento. El objetivo es prepararlos para que se conviertan en líderes: de agentes a supervisores, de supervisores a coordinadores y, finalmente, de coordinadores a gerentes.
"El desarrollo de los trabajadores con alto potencial garantiza el reconocimiento de nuestro talento, alienta la estadía de nuestro personal, garantiza la calidad de nuestro equipo de liderazgo, deja claro a todos nuestros colaboradores qué espera la empresa de ellos y cómo pueden crecer dentro de la organización", valoró Pichardo.
Finalmente, agregó que también ha sido importante desarrollar una Política de puertas abiertas, ya que para Teleperformance es muy importante escuchar a los trabajadores, a fin de identificar oportunidades de mejora o bien, dejar de hacer cosas que son irrelevantes para ellos.
"La única forma de seguir adelante como organización es escuchar lo que nuestra gente tiene que aportar y para nosotros es transcendental que ellos se sientan escuchados y valorados", concluyó Pichardo.