Durante sus 64 años como una organización simple, digital, innovadora y humana, Coopeservidores (CS), ha trabajado para fortalecer su cultura organizacional, propiciar un ambiente sano y equilibrado, y asegurar la salud y bienestar integral de sus colaboradores, la sociedad y el ambiente.
Esto la ha posicionado como uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica y el Caribe, reconocida por el instituto Great Place to Work®, consultora internacional de investigación que certifica a los mejores lugares para trabajar a nivel mundial.
“Pensamos primero en la gente, es uno de los valores que vivimos diariamente en Coopeservidores. El bienestar integral de cada uno de nuestros 750 colaboradores es lo que nos impulsa a trabajar todos los días para convertirnos en el mejor grupo cooperativo para el mundo”, aseguró Oscar Hidalgo Chaves, gerente general de Coopeservidores.
Bienestar enfocado en tres áreas
El compromiso de CS por fortalecer su cultura organizacional le ha llevado a promover acciones que fomentan el bienestar físico, emocional e interpersonal.
Por ello, durante el 2021, un año de grandes retos y aprendizajes generados por los impactos de la pandemia por COVID-19, le permitieron ejecutar de manera exitosa su programa de salud y bienestar integral, enfocado en tres grandes ejes: cuerpo, mente y alma.
Esta iniciativa, ya había sido implementada hace varios años, pero en 2021 tomó un significado especial: fortalecer la relación de respeto, confianza y lealtad con sus colaboradores.
La promoción de hábitos saludables, la formación y enseñanza, agilidad, flexibilidad y adaptación al cambio, así como una comunicación asertiva, se convirtieron en
pilares clave que le permitieron a CS alcanzar un equilibrio sano y sobrellevar los efectos generados por la actual pandemia.
“En CS entendemos que los excelentes lugares para trabajar se construyen día a día, a través de prácticas cotidianas y las relaciones entre colaboradores y líderes. Por esta razón, apostamos por un liderazgo con propósito que nos permita adaptarnos, transformarnos, y a la vez, crecer como organización y personas”, indicó el Gerente General.
El esfuerzo de CS se complementó en la transformación digital, mediante la cual se potenció el desarrollo de programas y procesos de formación enfocados en fortalecer la cultura de innovación y las competencias digitales de sus colaboradores en las dimensiones del ser, saber y estar, para impulsar su aprendizaje continuo, la creatividad y el trabajo colaborativo.
Asimismo, la comunicación en doble vía y una cultura de puertas abiertas le han permitido la creación de mejores vínculos de confianza, respeto y empatía entre líderes y colaboradores lo cual promueve la mejora continua e impulsa la creatividad y productividad para alcanzar mejores resultados.
Adaptación al cambio
La salud y seguridad laboral son prioridad para CS, por eso durante el 2021 la organización mantuvo a sus colaboradores en modalidad de teletrabajo, excepto aquellas áreas que brindan atención directa a sus asociados y clientes, a quienes, en cumplimiento con los lineamientos establecidos por las autoridades de salud de Costa Rica, se les brindó todo el equipo de protección y seguridad necesarios para trabajar de manera segura.
“En nuestro caso el teletrabajo tomó protagonismo y con ello cambió también nuestro modelo de estructura hacia una metodología más ágil y nuevas formas de trabajo y comunicación. Como parte de nuestros esfuerzos por prevenir la transmisión de la pandemia y proteger la salud e integridad de nuestros colaboradores, desarrollamos un programa de prevención llamado Escudo contra la COVID-19, que nos permitió establecer políticas y protocolos para evitar el contagio en nuestros lugares de trabajo”, explicó Hidalgo, Gerente General de Coopeservidores.
Este programa incluyó acciones como campañas de concientización, capacitaciones en temas como manejo de emociones, efectividad en tiempos de crisis, liderazgo remoto, resiliencia e inteligencia emocional.
También, la organización realizó el traslado de equipo ergonómico desde las oficinas hasta las residencias de los colaboradores en modalidad de teletrabajo, y ejecutó inspecciones periódicas para asegurar el cumplimiento de las medidas de protección del personal que laboraba de manera presencial.
Actualmente, en CS se encuentran en un proceso de gestión del manejo de cambio que consiste en la preparación de un modelo de trabajo híbrido que les permitirá recibir nuevamente a los equipos de trabajo y brindarles el acompañamiento necesario para adaptarse a la nueva realidad laboral.
Una nueva realidad que lo cambió todo, pero que también les permitió consolidarse, trascender y crecer a través de valores más elevados y más humanos.
Y es que, durante los últimos años, la organización ha experimentado importantes cambios y acelerado su proceso de transformación digital.
Asegurar la Sostenibilidad
Hoy, están conformados por tres empresas; Coopeservidores, CS Corredora de Seguros y su centro de Innovación, Nova Hub, desde las cuales ofrecen soluciones integrales y sostenibles, centradas en las personas y en su bienestar.
Asimismo, en CS aseguran que se están preparando con un robusto plan de continuidad del negocio, con el objetivo de fortalecer su gestión, potenciar su cultura organizacional y asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de la organización.
“Para adaptarnos a esta metodología híbrida nos encontramos haciendo uso de recursos tecnológicos que agilicen nuestro día a día. Además, estamos capacitando a nuestros equipos de trabajo para generar en ellos un alto grado de empoderamiento, autogestión y responsabilidad, lo que nos permitirá fortalecer nuestro clima laboral, la confianza e impulsar más y mejores oportunidades de crecimiento”, señaló Oscar Hidalgo, gerente general de CS.
Hidalgo insistió en que, Grupo CS continuará trabajando en la misma línea, bajo una robusta estrategia de Triple Bienestar; económico, social y ambiental que les permita ampliar su huella positiva en la sociedad y el ambiente y seguir promoviendo políticas y prácticas sostenibles para fomentar un ambiente laboral diverso e incluyente para toda la gran familia CS y que juntos puedan seguir construyendo un gran lugar para trabajar.
Otros incentivos
Formación continua: mediante procesos de aprendizaje para potenciar las habilidades de los colaboradores.
Actividades de equipo: para agradecer, reconocer y premiar el esfuerzo y logros de los colaboradores.
Modelo híbrido: una modalidad de trabajo que permite generar un balance entre la vida laboral y personal de los colaboradores.
CS en Familia: tardes de cine virtual para los colaboradores y sus familias mediante la proyección, vía streaming, de películas con mensajes positivos que fomenten el amor y unión.
Programa Bienestar Integral: para desarrollar a los colaboradores en los ejes; mente, alma y cuerpo.
Consultorio médico de empresa y visita de fisioterapeuta: para velar por la salud, integridad y bienestar de los colaboradores.
Descargue acá la Edición Especial Los Mejores Lugares para Trabajar® 2022: Caribe y Centroamérica