“La política de nuestra organización es muy clara, nuestro mayor valor es la gente, por eso nuestro enfoque está en la seguridad y la salud de quienes hacen posible todos nuestros buenos resultados y dan vida a nuestra gran casa”. Así definió Vladimir Francisco-Veras, Mgr II, EHS & Security, la cultura de Fenwal, a Fresenius Kabi Company.
Si bien, la pandemia los llevó a no estar todos en las oficinas, ya que el 40% de los colaboradores administrativos se mantuvo trabajando home office, la comunicación y atención no pararon.
En 2021 establecieron jornadas de vacunación in house, campañas de promoción y motivación para el cuidado de la salud en tiempos de pandemia, además de las actividades de recreación y aporte al medio ambiente, donde incluyeron a las familias de los colaboradores y programaron entregas de kits con medicamentos y suministros a empleados que resultaron positivos o sospechosos al COVID-19.
Asimismo, para resguardar a los equipos que sí llegaron a las oficinas aseguraron a sus empleados, formando un protocolo de higiene y seguridad que los “hace sentirse aquí más seguros que en cualquier lugar”, destaca el ejecutivo. “Nuestros empleados no tienen miedo de venir a trabajar porque pusimos a disposición todas las herramientas necesarias para que estén seguros”, de acuerdo con Francisco-Veras.
Lo primordial de este tiempo de pandemia es que “nuestro equipo de trabajo se ha adaptado a esta nueva forma de vida que nos ha enseñado que siempre podemos dar más y que mantener seguros a nuestros colaboradores y a nuestra empresa siempre será nuestra prioridad”, aseguró su manager.

Escucha, cercanía y confianza
En la empresa se incentiva la interacción entre líderes y colaboradores, lo que produce un clima de confianza auténtico y que, a su vez, se traduce en la capacidad de dar respuestas y soluciones a las diferentes ideas e inquietudes que se presenten, tanto en lo laboral como en el enriquecimiento personal y profesional.
El liderazgo se fomenta en todos los niveles como un comportamiento no una norma de trabajo.
“El CEO en Fenwal, a Fresenius Kabi Company, está consciente de que, a partir de la retroalimentación, el líder será capaz de sacar mayor provecho a su equipo de trabajo, porque se convierte en la oportunidad perfecta para hablar y escuchar, creando espacios genuinos de conversación”, remarcó Olga M. Guzmán, Technical Supt, Employee Relation.
De acuerdo con Guzmán, un verdadero líder no dicta lineamientos a su personal, un líder guía con sus palabras acompañadas de sus actos, brinda el espacio para que su gente se exprese con nuevas ideas y juntos como equipo crean mejores estrategias y lugares para trabajar.
Herramientas Great Place To Work®
El Diagnóstico de clima y cultura realizado por Great Place to Work® se ha convertido en una herramienta clave para gestionar el clima laboral dentro de la organización. Además, les ha permitido entender los pensamientos, necesidades y expectativas de su gente.
Esta medición forma parte primordial de los objetivos corporativos que validan en todos los niveles de la organización y les ha servido para tomar decisiones. “Como resultado, se evidencia cada año una mejor satisfacción, orgullo y sentido de pertenencia de todos al formar parte de una organización que es considerada el mejor lugar para trabajar”, aseguró la ejecutiva.
El comportamiento ético de los líderes y la forma en que dirigen la organización es lo que pone de manifiesto la confianza que tienen sus colaboradores “dándole cada día más veracidad a las expresiones de que aquí en la Casa Grande somos una familia”, concluyó Guzmán.
Una de las grandes lecciones que la emergencia sanitaria dejó a la operación de Fenwal A Fresenius Kabi Company fue reconocer la importancia de la motivación, que debe cuidarse tanto fuera de la oficina como dentro para obtener resultados.

Datos
Año de fundación: 1987
Colaboradores: 4.658
Sector que se desempeña: Manufactura de Dispositivos Médicos /Salud
Países con los que participa en el ranking: República Dominicana

COVID-19: ACCIONES
-Realizaron un levantamiento de los empleados trabajando desde casa.
-Entregaron los equipos requeridos para hacer su trabajo de manera segura, con calidad, e integridad.
-Dieron cumplimiento a la ley del país, realizando contratos de teletrabajo.

Descargue acá la Edición Especial Los Mejores Lugares para Trabajar® 2022: Caribe y Centroamérica
