GPTW Caribe y Centroamérica

LABORATORIOS ROWE – División Planta: Un solo barco, un solo equipo

Su cultura laboral va creando segundas familias. La colaboración, equidad, compañerismo y comunicación segura, pilares para afrontar cualquier reto.

2022-04-07

La nueva normalidad impuesta por la pandemia fue el camino idóneo para que Laboratorios Rowe en su División Planta adoptara medidas para apoyar a sus colaboradores. Se revisaron y actualizaron las políticas de horarios laborales, flexibilizando el teletrabajo para el cuido de hijos y padres. En coordinación con autoridades de Salud Pública realizaron jornadas de vacunación a lo interno de sus instalaciones, mientras que realizaban campañas de concientización, dirigidas a sus colaboradores y familiares, para salvaguardar la salud.

De acuerdo con Sarah Pineda, directora de Operaciones, impulsaron el programa Asistencia Bienestar Emocional, brindando soporte a su gente en materia psicológica; a la vez que brindaron beneficios a los hijos de sus colaboradores para el regreso a clases, como tabletas, laptops o mobiliario. Asimismo, implementaron el servicio de transporte puerta a puerta para aquellos colaboradores que, por la naturaleza de sus funciones, debían mantenerse en trabajo presencial; y para el 2021, dependiendo de los casos de riesgo de salud y necesidades, se mantuvo un grupo en home office y modalidad híbrida.

Laboratorios Rowe – División Planta, es una empresa que se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos para el mercado Dominicano, 16 países de Centroamérica y Suramérica, bajo estándares internacionales de calidad y avanzada tecnología. Desde 2002 es parte del grupo farmacéutico latinoamericano Megalabs con sede en Uruguay.

En 2021, ya en la nueva normalidad “Apoyamos el trabajo home office proporcionando las herramientas tecnológicas adecuadas y actualizando las políticas internas de la empresa para garantizar el bienestar del colaborador.

Para la modalidad híbrida, ofrecimos apoyo a los colaboradores siendo flexibles y adaptándonos a cada necesidad y para el regreso presencial de la mayoría brindamos apoyo y les orientamos en medidas de bioseguridad a través del programa ‘Rowe te Cuida’, fortaleciendo la comunicación, confianza y seguridad en el trabajo”, detalló Pineda.

La premisa principal en la gestión de sus equipos de trabajo fue siempre salvaguardar su salud y seguridad, sin bajar la guardia para el cumplimiento de las normativas, sensibilizándolos y concientizándolos con relación al COVID, pues como industria farmacéutica nunca detuvieron sus operaciones para proveer medicamentos.

Durante los tiempos más álgidos de la pandemia, contaron con apoyo del personal administrativo ante el ausentismo del personal de alto riesgo en las líneas de producción, quienes asumieron funciones operativas para realizar los planes de acondicionamiento de productos y así, poder cumplir con su responsabilidad de suplir medicamentos al mercado.

El 2021 se destacó por la crisis mundial de la cadena de suministro y el constante ausentismo en las líneas de producción que generó la pandemia. “El compromiso, responsabilidad y flexibilidad de nuestros colaboradores nos hicieron navegar exitosamente por esas dificultades. Aprendimos a mantener actualizado y revisado nuestro plan de contingencia del negocio”, dijo Pineda.

En Rowe continúan aprendiendo acerca de las posibilidades y ventajas que el home office y la modalidad híbrida pueden traer a la operación y están convencidos de la necesidad de seguir desarrollando y formando a sus líderes.

La alta dirección de Rowe apoya el plan para seguir desarrollando y formando a los lideres.

Optimizar su cultura

Esa capacidad de encontrar en los retos oportunidades, estuvo apoyada en gran medida por las herramientas otorgadas por Great Place to Work®, que les permitió ser conscientes de las fortalezas que poseen como organización y de qué manera sus colaboradores valoran y se sienten orgullosos de formar parte de la compañía.

“Con esta herramienta escuchamos a nuestros colaboradores, pudimos alinear mejor nuestros planes para potenciar la cultura laboral y reafirmar nuestro compromiso de ser un excelente lugar para trabajar, trabajamos con los líderes para hacer los ajustes necesarios en la operativa diaria”, valoró la directora de Operaciones.

Tomando como base los resultados de la encuesta de clima organizacional, Laboratorios Rowe en su División Planta impulsó una serie de estrategias corporativas para convertir su ambiente laboral, que pasó inicialmente por involucrar a la alta gerencia, líderes de áreas y departamentos de Desarrollo Humano para el entendimiento e interiorización de los datos generados y el sentir de los colaboradores. Realizaron un diagnóstico de las fortalezas y oportunidades de cada área de trabajo, establecieron un plan de mejora, llevaron a cabo reuniones periódicas para el seguimiento de las acciones establecidas y crearon focus group para evaluar los avances.

De la mano con este proceso, la organización impulsó un programa de reconocimiento denominado Millas Naúticas, el cual se alinea con su lema “Todos a bordo rumbo Algo+Grande; un solo barco, un solo equipo”. Este programa está dirigido a fortalecer la cultura de reconocimiento en los colaboradores, siempre enmarcado en sus cinco valores esenciales, que son calidad, liderazgo, pasión, responsabilidad e integridad.

A la vez, pusieron en funcionamiento el Rowe Lean School para todos sus colaboradores, con la finalidad de preparar, desarrollar e involucrar a su gente en la cultura de Excelencia Operacional y Lean Six Sigma; y con apoyo de la gerencia corporativa de Personas & Cultura pusieron en marcha la Academia de Liderazgo local para potenciar a sus líderes.

Como parte de este proceso, también formaron al equipo de Desarrollo Humano de Rowe en temáticas como Futuro del Trabajo, Experiencia del Colaborador, People Analytics, Diversidad & Inclusión, Cultura y Sustentabilidad.

“Impartimos charlas de concientización apoyadas en ejercicios prácticos de interés de nuestra gente como la realización de comunicación efectiva, manejo de cambios y emociones en el ámbito laboral”, explicó Pineda.

Pese a los grandes retos que afrontó Rowe-Planta, su liderazgo les permitió obtener el reconocimiento a Resiliencia Exportadora 2021 como Zona Franca por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y gracias al compromiso y alto sentido de pertenencia de sus colaboradores, cumplieron con la producción del año 2021 y las mejoras en operaciones.

5 valores

Los principales valores de la organización son:

* Calidad

* Liderazgo

* Pasión

* Responsabilidad

* Integridad

Datos

Año de fundación: 1989

Colaboradores: 430

Sector en que se desempeña: Industria Farmacéutica.

País con los que participa en el ranking: República Dominicana.

“El compromiso, responsabilidad y flexibilidad de nuestros colaboradores nos hicieron navegar exitosamente por esas dificultades. Aprendimos a mantener actualizado y revisado nuestro plan de contingencia del negocio”, Sarah Pineda, Directora de Operaciones.