El talento humano es el centro de la estrategia organizacional de la internacional de origen salvadoreño Ternova. Su cultura promueve el trabajo con ética y valores, garantizando que todos sus miembros actúen y tomen decisiones enfocados en generar un triple impacto (social, ambiental y económico).
Se enorgullecen de su capacidad de reinventarse, de crear impactos positivos en el ambiente y en la calidad de vida de las personas.
Ternova se define como un grupo empresarial “que potencia el uso de tecnología para co crear negocios de triple impacto”. Cuenta con 2 líneas de negocios: la tradicional de producción de empaques flexibles, que incluye las áreas B2D, B2C y B2B, así como la nueva línea de negocios enfocada en inversiones para impulsar ideas con valor de futuro.
Trabajan a paso firme en tres ejes principales. El primero de ellos, Transformación: “Como una empresa a la vanguardia, nos propusimos mejorar el desempeño de nuestro talento y recursos, tanto en reducción de costos/gastos, incremento de capacidad de nuestros procesos y mejorar la capacidad de planificación”, afirmó Miguel Argueta, Director Regional de Desarrollo Organizacional y Talento Humano.
Además, la compañía se enfoca en Maximizar el potencial de su gente. Para lograrlo, implementó programas que desarrollan a través de la experiencia, el pensamiento innovador, la ambidiestralidad, el uso de tecnologías disruptivas y pensamiento estratégico. Dos ejemplos de estos programas son: el de Intraemprendimiento, que permite a los colaboradores proponer y explorar nuevos modelos de negocios, y Células Digitales, en el que las personas proponen e implementan proyectos de reconversión empresarial basados en tecnologías de la industria 4.0.
En tercer lugar, se enfocaron en la Sostenibilidad, la cual reconocen como el camino para dar soluciones inteligentes a los problemas del mañana. La Estrategia de Sostenibilidad de la organización cuenta con los ejes enfocados en acciones solidarias de los colaboradores como donaciones de sangre, rehabilitación de espacios naturales y liberación de tortugas, entre otros.
Crecimiento en equipo
El 2021 fue un año de transformación para Ternova. Lanzaron su nueva imagen y propuesta de valor.
“En todo proceso de cambio, es complejo mantener el nivel de productividad y eficacia a la vez que un compromiso alto de las personas”, dijo Argueta. Con el compromiso de sus colaboradores, lograron ejecutar el cambio y mantener al negocio estable y en continuo crecimiento.
La organización mantuvo como prioridad el cuidado y desarrollo de su gente, amplió programas de salud, entrenamiento en nuevas tecnologías y aceleró la movilidad del talento.
Además, crearon programas para asegurarse de que sus líderes tengan la capacidad de enfocar, desarrollar e inspirar personas y equipos, con grandes resultados y de impulsar los cambios para crecer juntos.
“Desarrollamos líderes promotores de una cultura de ambidiestralidad, donde se generan prácticas como feedback de desempeño, feedback de desarrollo, reuniones uno a uno, conversaciones de estilo de liderazgo, talleres de equipos de alto rendimiento”, concluyó Argueta.
6 pilares
Para crear su ambiente laboral:
• Mejora: eventos de mejora rápida, formación continua.
• Innova: participación en proyectos de intraemprendimiento y transformación digital, formación en metodologías ágiles.
• Comparte: iniciativas de voluntariado.
• Desarróllate: permisos y becas de estudio. Formación en temas técnicos y power skills.
• Celebra: reconocimientos a los colaboradores.
• Disfruta: clínica empresarial, campañas de salud preventiva, regalos y beneficios.
Datos
Año de fundación: 1970
Colaboradores: 1.978
Sector: Manufactura
Descargue acá la Edición Especial Los Mejores Lugares para Trabajar® 2022: Caribe y Centroamérica