Lanzan mecanismo para asegurar comercio en Centroamérica tras ‘hackeo’ en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica enfrenta el ciberataque más serio del que ha sido víctima. El grupo Conti se atribuyó la acción y pide pagar rescate a cambio de no divulgar la información que extrajo del Ministerio de Hacienda

Por E&N

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) informó hoy por la tarde que activó un mecanismo informático, luego de que Costa Rica deshabilitó la plataforma mediante la cual se tramitan las exportaciones y las importaciones debido a un ciberataque.

Se trata de DUCA-T, empleado para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre. “Hasta este jueves 28 de abril de 2022 a través del mecanismo para gestión de DUCA-T dispuesto por SIECA se han procesado 3.989 operaciones y se han registrado 4.408 nuevas DUCA-T”, dijo SIECA en un comunicado.

También explicó que ha trabajado con Servicios Aduaneros de Costa Rica en el establecimiento de mecanismos informáticos para “garantizar la transmisión electrónica de la DUCA-F y DUCA-T desde Costa Rica hacia los demás países de Centroamérica”.

La plataforma DUCA-F contiene los registros del comercio intrarregional gestionado bajo este formulario, y la DUCA-T engloba las operaciones bajo el régimen de tránsito terrestre internacional de acuerdo con la normativa centroamericana vigente, de acuerdo con la información oficial.

Ciberataque a Costa Rica

El ciberataque que realizó Grupo Conti provocó que el Ministerio de Hacienda deshabilitara desde el pasado lunes la plataforma ATV, que se usa para declarar y pagar impuestos; la TICA, mediante la cual se tramitan las exportaciones y las importaciones, y además los sistemas para el pago de salarios del Gobierno central.

Lea más: Gobierno de Costa Rica emite alerta técnica para frenar ciberataques

El Gobierno aseguró que lleva adelante un plan de contingencia y garantizó que los pagos de salarios, pensiones, deuda y otras obligaciones se realizarán en las fechas establecidas, aunque no hay certeza de cuándo terminarán las labores técnicas que permitan restablecer las plataformas deshabilitadas.

Para el sector exportador e importador, el Ministerio de Hacienda estableció una forma manual de hacer los trámites que según la Cámara de Exportadores data de 2008 y debe ser simplificada pues agrega una serie de trámites que hacen engorroso el proceso.