Fitch: ‘La banca (en Centroamérica) gestionó las presiones de deterioro de la cartera’

Rolando Martínez, director senior de instituciones financieras de Latinoamérica, Fitch Ratings, explicacómo el sector se ha reconfigurado tras la crisis sanitaria desatada en 2020. El analista ver riesgos en elhorizonte, pero también oportunidades para que el sector siga creciendo.

La banca cerró un 2021 optimista, pero en el panorama persisten nubarro- nes acentuados desde febrero por el conflicto en Ucrania y su incidencia en los commodities

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

La banca en Centroamérica cerró un 2021 optimista, pero en el panorama persisten nubarronesacentuados desde febrero por el conflicto en Ucrania y su incidencia en los commodities.

Rolando Martínez, director senior de instituciones financieras en Latinoamérica de Fitch Ratings, explicó a Estrategia & Negocios que, en general, el sector superó el reto que trajo la pandemia a partir de lasprevisiones tomadas por los timoneles de las entidades con operaciones en el istmo. El analista veriesgos en el horizonte, pero considera que son presiones menores, lo que abre el camino para que elsector siga recuperando su desempeño financiero y ponga en marcha estrategias para apuntalar elcrecimiento.

Lea más: Bancos nacidos en la región lideran la recuperación en Centroamérica

¿Qué indicadores mostraron más resistencia a la crisis asociada con la pandemia y dónde seencendieron alertas?

Los indicadores de capitalización y liquidez se fortalecieron durante la crisis. El capital mejoró debido almenor crecimiento del crédito y la mayor acumulación de resultados.La liquidez favoreció el aumento de depósitos del público, y en algunos países, el mayor flujo deremesas.

¿El sector ya alcanzó un dinamismo prepandemia? ¿Qué países tienen un sistema bancario másdinámico a dos años del inicio de la crisis?

En general la banca centroamericana aún está en proceso de recuperación y esperamos que durante2022 alcance los niveles prepandemia. En Guatemala el impacto fue menor debido a que fue el país conla menor contracción económica, por lo tanto, los bancos mantuvieron un desempeño financiero másestable.

Lea más: ¿Por qué es más resistente la banca centroamericana en postpandemia?

¿Qué tanto incide en el estado actual de la banca el flujo de remesas, principalmente en los países del Triángulo Norte de Centroamérica?

El flujo de remesas es una variable importante para el desempeño de la banca, principalmente enGuatemala, Honduras y El Salvador, en la medida que inyectan liquidez a la economía y estimulan elconsumo, lo que favorece el otorgamiento del crédito a sectores comerciales y productivos, e impulsa elcrecimiento de depósitos.

La banca internacional con presencia en el istmo crece, pero pareciera que hay más fortalezas enlos grupos nacidos en la región ¿Qué hay detrás de ese comportamiento?

Los grupos financieros, tanto internacionales como los regionales, han definido estrategias particulares aplicadas a sus segmentos meta, y en ese sentido hemos observado que algunos grupos tienen dinámicas de crecimiento o aumento de participaciones de mercado más agresivas que otros. Sin embargo, el aspecto relevante es medir en qué medida cumplen con los objetivos estratégicos trazados.

¿Qué impactos se podrían tener por el ajuste de tasas que anunció la Fed en el sector y qué efectos se pueden esperar de la crisis en Ucrania?

Debido a la coyuntura internacional, los bancos podrían enfrentar costos de financiamiento mayores conla banca corresponsal, sin embargo, esto podría tener un impacto limitado en sus costos definanciamiento totales porque la mayor parte de su fondeo es a través de depósitos del público.

Los bancos tienen buena liquidez y un buen acceso a fondeo local, así que no dependen de forma relevantedel fondeo externo. A su vez, el comportamiento de las tasas de interés locales está sujeto a dinámicaspropias de cada país y por lo tanto, un aumento en las tasas de interés internacional no implica unaumento automático de las tasas locales.

Especial Ranking de Bancos de Centroamérica 2022

Tras la adopción del bitcoin en El Salvador ¿Qué retos y oportunidades ven en el futuro de lascriptomonedas en el istmo y qué tanto pueden afectar -o beneficiar- la exposición de estosactivos a los bancos?

Los bancos salvadoreños no poseen exposición directa al Bitcoin, ni ofrecen productos o serviciosdenominados en dicho cripto activo, por lo que los riesgos de mercado o financieros son limitados. Sin embargo, a nivel sistémico, podrían incrementar los riesgos en materia de lavado de dinero.

Las autoridades financieras de otros países centroamericanos están estudiando la adopción de monedasdigitales de bancos centrales, las cuales son menos volátiles, más reguladas, y podrían ir encaminadasa aumentar la inclusión.

¿Cuál es su punto de vista sobre el avance de la transformación digital de la banca?

Los bancos traían estrategias de fortalecer sus canales digitales desde hace varios años, sin embargo,la pandemia aceleró la adopción por parte de los usuario (...) es necesario continuar fortaleciendo laeducación financiera y adaptando los productos y servicios dirigidos a la atención de los segmentos queaún no son atendidos por los sistemas financieros.

bitcóin
Bancos en Centroamérica
Ranking de Bancos
Honduras
Latinoamérica
Centroamérica
Guatemala
Ucrania
Rolando Martínez
FED
Fitch Ratings
ctejada