Microsoft: Cómo hacer que el trabajo híbrido funcione

El segundo informe anual del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft encuentra que los empleados comienzan a considerar lo que “vale la pena”, y no hay vuelta atrás.

Por E&N

El segundo informe anual del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft encuentra que los empleados comienzan a considerar lo que “vale la pena”, y no hay vuelta atrás Los hallazgos revelan una oportunidad urgente, y una responsabilidad, para que los líderes aborden la transición con gran intención y una mentalidad de crecimiento, o corren el riesgo de quedarse atrás.

El informe global incluye datos de trabajadores ubicados en Argentina, Brasil, Colombia y México. Microsoft Corp. publicó su segundo informe anual Work Trend Index (Índice de Tendencias Laborales), “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione”.

La compañía también anunció nuevas funciones en Microsoft Teams, Microsoft 365, Surface Hub y Microsoft Viva para potenciar el trabajo híbrido y abordar las nuevas expectativas que los empleados tienen para el lugar de trabajo.

Una cosa de la investigación es clara: no somos las mismas personas que se fueron a casa a trabajar a principios de 2020. Los últimos dos años han dejado una huella duradera, que ha cambiado de manera fundamental la forma en que las personas definen el papel del trabajo en sus vidas. El desafío que enfrentan todas las organizaciones ahora es cumplir con las nuevas y grandiosas expectativas de los empleados mientras se equilibran los resultados comerciales en una economía impredecible.

Para ayudar a los líderes a navegar el cambio, el Índice de Tendencias Laborales 2022 describe cinco tendencias urgentes de un estudio externo de 31 mil personas en 31 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México de América Latina, junto con un análisis de billones de señales de productividad en Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn:

Los empleados tienen una nueva ecuación de “vale la pena”. Del total de trabajadores encuestados, el 53% dice que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo respecto a antes de la pandemia. El porcentaje de empleados latinoamericanos muestra una diferencia importante, con un 70% de ellos que dan prioridad su salud y bienestar.

La Gran Reorganización no ha terminado: es probable que el 52% de la Generación Z y los Millennials en el mundo —y el 47% en América Latina— consideren cambiar de empleador en el próximo año, un aumento del 3% en comparación al año pasado.

Los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados. En general, el 50% de los líderes afirma que sus empresas tienen planeado volver al trabajo presencial de tiempo completo el próximo año. Sin embargo, es probable que el 52% de los empleados considere la transición a un modelo híbrido o remoto en su función actual durante el próximo año.

En América Latina, el 43% de los gerentes declara que el liderazgo en su empresa no está al tanto de las expectativas de los empleados. Y el 75%, que no tiene la influencia o los recursos para impulsar el cambio en su equipo. Por otro lado, el 85% de los empleados latinoamericanos afirma que su productividad se ha mantenido o mejorado en comparación con el año pasado. Y el 39% de los BDM (tomadores de decisiones en empresas) siente que la productividad se ha visto afectada desde la adopción de modelos remotos/híbridos.

Los líderes deben hacer que valga la pena el viaje a la oficina. En total, el 54% de BDMs se concentra en la actualidad —o lo hará el próximo año— en rediseñar las salas de reuniones para que sean más amigables con el trabajo híbrido (más tecnología, cambio de diseño o de mobiliario). El 38% de los empleados híbridos globales encuestados dice que su mayor desafío es saber cuándo y por qué ir a la oficina. En nuestra región, este porcentaje corresponde al 39%. Sin embargo, a nivel global, solo el 28% de los líderes ha creado acuerdos con sus equipos para definir estas nuevas normas, y el 27% a nivel regional.

El trabajo flexible no tiene por qué significar “siempre conectados”. En general, después de dos años, el tiempo invertido en reuniones semanales para el usuario promedio de Teams incrementó un 252%, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron un 32%, y el número sigue creciendo. Si bien la duración de la jornada laboral subió 46 minutos, el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumento a un 28% y un 14%, respectivamente.

La reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido

Con el 51% del total de trabajadores híbridos encuestados que considera un cambio a remoto por completo en el próximo año —58% en América Latina—, las empresas no pueden depender solo de la oficina para recuperar el capital social que hemos perdido en los últimos dos años. Sin embargo, el 42% de los líderes de nuestra región dice que la creación de relaciones es el mayor desafío de tener empleados que trabajen de forma híbrida o remota.

Al 53% de ellos les preocupa que, desde que adoptaron el modelo remoto/híbrido, los nuevos empleados no obtengan la conexión o el apoyo que necesitan para tener éxito. “No se puede borrar la experiencia vivida y el impacto duradero de los últimos dos años, ya que la flexibilidad y el bienestar se han vuelto no negociables para los empleados”, comenta Jared Spataro, vicepresidente corporativo, trabajo moderno, Microsoft. “Al adoptar y adaptarse a estas nuevas expectativas, las organizaciones pueden preparar a su gente y su negocio para el éxito a largo plazo”.

Mientras la compañía cumple cinco años desde el lanzamiento de Teams, más de 270 millones de personas confían en Teams para el trabajo híbrido. Hacer que el trabajo híbrido en verdad funcione para todos requerirá un liderazgo intencional sobre cómo, cuándo y dónde trabajar, y la tecnología tiene un papel clave que desempeñar. Hoy, la compañía presenta innovaciones de productos, diseñadas para mejorar la experiencia de trabajo híbrida.