Eventos & Entrevistas

Empresa Avícola El Cortijo, naturalmente únicos

Fue la primera empresa hondureña dedicada al sector avícola y ahora destaca al lograr la certificación para estar entre Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Honduras 2017.

2018-02-20

Por eyn.net

En Honduras, una de las empresas más emblemáticas lleva como nombre Avícola El Cortijo, fundada por John Walter Connor allá en 1960. Cuenta con 780 trabajadores, la mayoría (70%) hombres y buena parte (61%) millennials.

Fue la primera empresa hondureña dedicada al sector avícola y ahora destaca al lograr la certificación para estar entre Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Honduras 2017, según los resultados divulgados por Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Natalia Espinoza Reyes, gerente de Recursos Humanos, aseguró que la empresa avícola tiene un alto compromiso por mantenerse a la vanguardia en procesos de gestión del talento, colaboración, innovación, compensación y beneficios. En todos estos temas se desarrollan programas surgidos de los colaboradores.

En ese sentido resalta, por ejemplo, el Programa Anual de Clima Organizacional, cuya implementación comenzó en noviembre del 2013 y año a año se ha ido alineando y afinando a la medida de la cultura organizacional de la empresa.

Está también la Estrategia Experiencia del Cliente, la cual trabaja de la mano con Recursos Humanos preocupándose por su cliente interno más importante: sus colaboradores.

Espinoza también destacó el Plan de Carrera Mesa Gerencial. Este inició en el 2014 y se actualiza año con año. Agregó que desde el año pasado, el Plan de Desarrollo se amplió a mandos medios, culminando la primera fase del proyecto, que es el Certificado de Formador de Formadores, convirtiéndose ellos ya en Instructores Junior, lo cual les permite ser profesionales capacitados para desarrollar a otros dentro de la empresa.

En la práctica, este programa permite crear ese Semillero de Talentos, que garantiza que la empresa se mantenga en constante actualización y desarrollo.

"Las empresas exitosas tienen cosas en común, pero la que más destaca es contar con personas comprometidas y con un alto nivel de fidelización", concluyó Joseph Walter, Director General.

"Destaco los beneficios del seguro médico y la beca estudiantil ya que la empresa se interesa porque sus colaboradores tengan un mejor rendimiento y desempeño en sus labores y nos dan la oportunidad de cursar una carrera universitaria y así crecer y desarrollarnos en el ámbito laboral"
Marlon Andino,
Supervisor de Granjas de Engorde


"Hace mucho tiempo mi padre Johnny Walter, fundador de El Cortijo, me enseñó que ni los procesos, ni las finanzas, son tan importantes para el éxito de una empresa como el bienestar de la gente. Las empresas exitosas tienen cosas en común, pero la que más destaca es contar con personas comprometidas y con un alto nivel de fidelización".
Joseph Walter Brenes,
director general


Empresa Avícola El Cortijo
Año de fundación: 1960
Sector: Industria avícola
Colaboradores: 780
Hombres: 70%
Mujeres: 30%

Generaciones
Baby Boomers: 4%
Generación X: 35%
Millennials: 61%