GPTW caribe

Moldosa: Cultura incluyente es sinónimo de desarrollo

La empresa impulsa una cultura dirigida a la diversidad e inclusión permite el crecimiento de su gente y por ende, el progreso de las comunidades locales de las cuales se nutre su fuerza laboral.

2018-02-23

Por eyn.net

Para Moldeados Dominicanos S.A. (Moldosa) actuar de forma incluyente es un elemento de gran arraigo en su cultura organizacional, inclusive está contemplado en su propio Código de ética.

Poseer una cultura dirigida a la diversidad e inclusión permite el crecimiento de su gente y por ende, el progreso de las comunidades locales de las cuales se nutre su fuerza laboral, garantizando el desarrollo del potencial de sus colaboradores de forma igualitaria.

"En Moldosa ofrecemos oportunidades de desarrollo y promoción a todos nuestros colaboradores independientemente de su sexo, raza, edad, religión, nacionalidad y orientación sexual", explicó Milagros Chevalier, Jefe de Gestión de Talento Humano.

Para lograr una mayor inclusión de sus colaboradores, en medio de la diversidad, el desafío más importante fue cambiar la mentalidad que imperaba en algunos, orientada a que las mujeres no eran adecuadas para ocupar posiciones de supervisión en el área operativa.

Para esto se tuvo que trabajar en el empoderamiento de las mujeres, dándoles las herramientas para que descubrieran que era posible tomar cargos de dirección de planta con éxito y que podían incorporar sus habilidades y potenciales en este trabajo.

Chevalier explicó que desarrollaron un plan de capacitación y empoderamiento de sus colaboradoras, mediante reuniones generales y grupales para enseñarles a ejercer su liderazgo, trabajando en la eliminación de paradigmas negativos para el aprovechamiento de sus competencias.
Pero este trabajo de inclusión ha estado enfocado en todos los sectores de su población laboral y se ha motivado la participación de su gente en la generación de ideas para la mejora de procesos internos.

Los colaboradores hacen sus sugerencias a través del "Buzón de Sugerencias", y dan sus criterios en las reuniones con sus líderes. Además, en un evento trimestral la Gerencia General presenta los resultados a los colaboradores y se realizan encuentros con las gerencias y el departamento de Gestión de Talento Humano para buscar soluciones conjuntas.

En Moldeados Dominicanos cuentan con una Política de Puertas Abiertas, por lo que los colaboradores pueden comunicarse fácilmente con cualquiera de los líderes y la alta gerencia.

"Nos ha ayudado a tener una mejor comunicación con nuestra gente, ya que por sugerencia de ellos tenemos reuniones semanales y quincenales con los encargados de áreas, donde les explicamos de una manera simple cuales son nuestros objetivos estratégicos, la forma en que su trabajo incide en la consecución de los logros y se discute el estatus actual de cada uno de ellos", agregó Chevalier.

En su criterio, para los directivos entender cómo piensan sus colaboradores y qué los mueve les ha permitido mejorar mucho el proceso de comunicación, alinearse en un Norte común basados en el desarrollo de los objetivos estratégicos y ser cada vez más flexibles a los cambios.

La empresa Moldosa incursionó en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe en 2015, ubicándose en ese entonces en la posición 20, de un total de 22 empresas del Caribe. Al año siguiente, en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe 2016, la firma de reciclaje mejoró a la posición 15 y para el 2017 llegó al puesto 21.

En la empresa, los colaboradores disfrutan de un lugar acogedor, se comprometen con la organización, dando lo mejor de sí para alcanzar y superar los objetivos planteados.
Por ello, la organización ha apostado por otorgar bonos por el cumplimiento de objetivos, por cumpleaños y también obsequios por el Día del Padre y Día de la Madre o bonos alimenticios.



Edgar Peñaloza Acero
Gerente General Región Caribe
Rep. Dominicana
Fundación: 2001
Empresa: Moldeados Dominicanos S.A. (Moldosa)
Sector: Industrial / Zona Franca
Colaboradores: 98
País: República Dominicana


Planificar el rumbo
El diagnóstico que realizamos con Great Place to Work® se ha convertido en una herramienta
muy valiosa para nosotros cada año. Nos ha apoyado no solo para recibir feedback 360, sino también para plantear y planificar nuestro curso de acción.
Los colaboradores han internalizado esta iniciativa de la directiva y aprovechan la oportunidad para dar sus puntos de vista sobre cómo ven su lugar de trabajo, qué les motiva y de qué manera pueden apoyar a la organización para seguir creciendo.