GPTW centroamérica

Progreso: retos en el día a día

Progreso: sector: construcción ; www.progreso.com ; colaboradores: 3.609 colaboradores (3.146 hombres-463 mujeres) , Por generación: Baby Boomers: 144 , Generación X: 1.658 , Millennials: 1.807

2018-02-20

Por: estrategiaynegocios.net

Una de las principales recetas de la compañía es la filosofía de ganar-ganar, cuyo objetivo es que los colaboradores se sientan retados, orgullosos y comprometidos en un ambiente que permite generar valor desde cualquier posición.

La Agenda de Liderazgo de la compañía alinea los esfuerzos de los colaboradores hacia el logro de objetivos a través del compromiso con el resultado, el bienestar de sus trabajadores y sus familias, el desarrollo personal y profesional, una comunicación efectiva en todos los niveles de la organización y el reconocimiento oportuno que refuerza los comportamientos deseados.

Cada uno de estos ejes cuenta con herramientas, procesos y actividades que los respaldan para mantener viva la cultura organizacional. El propósito trascendental es "lideramos la construcción del país en donde todos queremos vivir".

Los colaboradores son parte activa de las decisiones organizacionales, lo cual repercute en el nivel de excelencia de las funciones que realizan. Existe una preocupación constante por el factor humano de su personal en cuanto a: su bienestar, familia, el respeto; mantener buenas relaciones; atienden el reto constante y seguir el lema de su Presidente corporativo: "Si no nos retamos, nos conformamos".

Desde la empresa nos comentan sobre las acciones que han implementado para a convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®.

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado la empresa para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

En Progreso nos preocupamos por fomentar relaciones ganar- ganar entre empresa y colaboradores en las diferentes empresas del grupo y nos esforzamos por generar un buen ambiente de trabajo, basados en los valores organizacionales que son el fundamento de nuestra Agenda de Liderazgo. Esto busca que los colaboradores de Progreso se sientan retados, orgullosos y comprometidos en un ambiente que permite generar valor desde cualquier posición.

Nuestro propósito trascendente es "lideramos la construcción del país en donde todos queremos vivir".

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

La confianza la genera Progreso a través de la consistencia en la vivencia de los valores organizacionales, los cuales están presentes en nuestra cultura de trabajo. Es una relación jefe-colaborador, en donde los valores personales alinean con los valores organizacionales. Para Progreso, el recurso humano es muy importante y es un factor determinante a considerar en las decisiones organizacionales.

¿Cómo describe el clima laboral?

Desde el primer día Progreso hace sentir a sus colaboradores bienvenidos y brinda la información general de toda la organización. En Progreso además, nos preocupamos porque todos los colaboradores tengan las herramientas necesarias para realizar su trabajo con excelencia.

En el día a día se percibe un ambiente muy cercano que llamamos "Familia Progreso" ya que nos esforzamos por las buenas relaciones, respetar la dignidad de las personas, divertirnos y apoyarnos tanto en temas laborales y aún trasciende a los personales y familiares, fomentando un liderazgo de servicio interno y hacia nuestros socios de negocio.

¿Qué distingue la cultura de la empresa?

Esto lo podríamos resumir en una frase de nuestro presidente corporativo Thomas Dougherty que dice: "Si no nos retamos, nos conformamos" por lo que es una cultura de trabajo que promueve el reto constante y la búsqueda de la excelencia en nuestros resultados lo que nos ha hecho pioneros en prácticas organizacionales no solo en Guatemala sino en la región, sirviendo de referencia para otras empresas.

Conversamos con José Raúl González Merlo, CEO Grupo Progreso

Foto: Estrategia y Negocios

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio mantener un buen clima laboral y ser un Excelente Lugar para Trabajar?

Para Progreso mantener un buen clima laboral y ser un Excelente Lugar para Trabajar ha formado parte del ADN de nuestra cultura desde la fundación de nuestra empresa hace ya 116 años.

Mucho antes de que existieran las modernas prestaciones laborales, nuestro fundador, Don Carlos F. Novella, ya las había incorporado como una práctica común. Clínicas médicas para los trabajadores, educación para sus hijos, prestaciones adicionales a la ley, normas que garanticen la seguridad ocupacional y prácticas medioambientales responsables, entre otras; fueron situaciones que se adelantaron a su tiempo y crearon la reputación de ser un "excelente lugar para trabajar".

Lo extraordinario es que todo esto ocurría mucho antes de que esos indicadores de satisfacción laboral se midieran como ocurre hoy en día.

Más allá de lo evidente, que un trabajador más satisfecho tiende a ser uno más productivo, nuestro fundador buscó en esas innovadoras condiciones empresariales, el cumplimiento de un imperativo ético: construir un mejor país a través de su actividad empresarial. Cuatro generaciones después, los miembros de la familia Novella y sus colaboradores continúan gestionando ese legado guiados por los mismos principios y valores de su fundador.

¿De qué forma contribuyen las buenas prácticas a impactar en esos buenos resultados de negocio y llevan al cumplimiento de metas?

El propósito trascendente de todo colaborador de Progreso es "liderar la construcción del país en el que todos queremos vivir". Para ello, promovemos que cada uno de nosotros sea ejemplo para nuestras familias, comunidades y país. Este conjunto de buenas prácticas laborales no sólo tiene que ver con un buen ambiente de trabajo sino que se enmarcan en el conjunto de valores que conocemos internamente como nuestra "agenda de liderazgo".

Todos los miembros de la familia Progreso debemos conducirnos de acuerdo a nuestro Código de Valores, Etica y Conducta tanto dentro como fuera nuestras empresas y respondemos personalmente por nuestras fallas. Como en toda familia, no existe nada perfecto, pero confiamos en que tenemos mecanismos transparentes y justos para resolver los problemas que se puedan dar.

Ello contribuye a crear un clima de confianza, certeza y productividad. No obstante los reconocimientos obtenidos, buscamos constantemente lograr el mejor clima laboral que sea posible. Mediciones independientes como las de GPTW son importantes para ver cómo vamos, pero más importante aún para saber por dónde debemos mejorar. Creemos que este conjunto de buenas prácticas, acompañadas de adecuados mecanismos de control interno, consistentemente ejecutadas a lo largo del tiempo, son la columna vertebral de nuestra exitosa trayectoria empresarial.

La voz de los colaboradores

Amado Godinez, Jefe Centro de Soluciones

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué hace que su empresa sea un Excelente Lugar para Trabajar?

Un lugar agradable para trabajar está en como yo trato a las personas y como las personas me tratan a mí, especialmente mis Jefes o Gerentes;

Un lugar agradable para trabajar está también en la armonía de grupo, una buena comunicación y por supuesto reglas claras y justas.

Todo eso se ha logrado con la vivencia del código de valores COVEC y la Agenda de Liderazgo

¿De qué forma le beneficia en el desarrollo de sus tareas diarias laborar en un Excelente Lugar para Trabajar?

El beneficio es palpable cuando los jefes, las gerencias y los accionistas se interesan en mi desarrollo personal dentro y fuera de la empresa; buscando además que como colaborador trabaje en ambientes seguros, agradables y libres de riesgos que puedan repercutir en mi bienestar y sobre todo que hay una comunicación asertiva y respetuosa en ambas vías, reconociendo el buen desarrollo de mi trabajo y retroalimentándome en las áreas que debo mejorar como en el aporte que doy a la empresa.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

Principalmente el mayor beneficio es poder contar con un sueldo a tiempo para poder cumplir con el sustento de las necesidades básicas.

El valor que le dan a la seguridad de los colaboradores porque siempre se tiene el lema de sano vienes al trabajo, sano queremos que llegues a tu casa.

Los planes de seguro médico y de vida para el colaborador y su familia en primer grado de consanguinidad (conyugue e hijos)

El Servicio Médico y Dental incluyendo medicina sin costo para el colaborador, conyugue e hijos, así como los planes de seguimiento preventivo a la salud de los colaboradores y la oportunidad de desarrollo personal dentro y fuera de la empresa, lo que nos hace crecer profesionalmente y tener mejores oportunidades

El bono extra en Enero muy bien denominado Bono Escolar; viene a ayudar en la economía de las familias increíblemente