Por E&N Brand Lab para EY Centroamérica y Caribe
En EY, su gente siempre ha sido el centro de la organización y el pilar fundamental para garantizar la calidad del servicio excepcional que brinda a sus clientes.
La virtualidad a la que se vieron obligados a establecer como realidad, debido a la pandemia por COVID-19, fue un reto, donde fue necesario buscar nuevos espacios y formas para conectar entre todas las personas, pero “fortalecimos de manera intencionada y consciente nuestro programa Bienestar Desarrollo Armónico para brindar acompañamiento y herramientas que fueran útiles para nuestros colaboradores y sus seres queridos ante los retos, necesidades y realidades a las que se enfrentaron en los momentos más complejos de la pandemia. Trabajamos también con los líderes para mantener esa conexión y guía con sus equipos a pesar de la distancia”, indica Rosemarie Espinoza Ramírez, Gerente Regional de Talento Humano y miembro del Comité de Bienestar y Protección.
Algunas de las actividades que realizaron fueron Zumba, yoga, estiramientos y buena postura, espacios con profesionales en psicología atendiendo temas como ansiedad, motivación, resiliencia, relaciones familiares; clases de cocina y alimentación consciente, club de lectura, club de escritura, entre otros.
Pero, también brindaron apoyo para que los colaboradores tuvieran espacios adecuados para trabajar, que contaran con el equipo, herramientas y muebles necesarios para sentirse cómodos en la nueva modalidad de trabajo.
Como todos, la organización vivió un momento de transformación, pero, gracias a que cuenta con una cultura organizacional robusta, este fue rápido y atendió las necesidades que surgieron en su momento, adaptándose no solo a lo interno, sino a las nuevas necesidades de sus clientes.
Su CEO, Carlos Quirós, fue el vocero principal para comunicados internos con todos los líderes. Pese a la distancia se mantuvieron los canales abiertos para que las personas pudieran acercarse con consultas e ideas. “Esta comunicación constante y transparente generó mucha tranquilidad y confianza en nuestros equipos, que era lo que más necesitaban en esos momentos”, detalla su Gerente Regional de Talento Humano.
También, realizaron grandes esfuerzos para apoyar el bienestar mental, emocional, financiero y físico de su gente y sus familias.
Transitando hacia el modelo híbrido
Luego de dos años de pandemia y casi una totalidad de teletrabajo, la organización transicionó hacia un modelo híbrido de trabajo, donde trabajar desde la casa sigue siendo la prioridad, pero donde las personas pueden asistir a la oficina si así lo requieren.
“Ahora ofrecemos más flexibilidad que nunca, para que las personas puedan atender todas sus responsabilidades personales y familiares en sus casas que ahora se convirtió en sus oficinas también. EYCA brinda la confianza y flexibilidad para que todas las personas puedan ajustar su esquema y estilo de trabajo a sus realidades y necesidades, tanto para quienes tienen responsabilidades de cuido de adultos mayores o niños como para quienes no”, detalla Espinoza.
Además, bajo el esquema actual de trabajo híbrido, la empresa ofrece beneficios como subsidio para compra de sillas y equipo ergonómico, subsidio en el pago de electricidad o internet, kit de teletrabajo que la persona elige según sus preferencias y necesidades.
Sin lugar a duda, en EY la pandemia ha sido una lección para todos sobre cómo la necesidad de conexión entre las personas es más importante que nunca; pero que, gracias a las nuevas tecnologías, es posible realizarlo mientras protegen la salud de sus colaboradores. Hoy, se encuentran definiendo planes a mediano y largo plazo que contemplan el modelo híbrido de trabajo, para todas sus oficinas de la región y contemplen la flexibilidad y preferencias de cada persona.
Construir un mejor mundo de negocios
A través de sus cinco líneas de servicios integradas — Auditoría, Consultoría, Estrategia y Transacciones, Impuestos y Legal— y su profundo conocimiento de los sectores, ayuda a los clientes a capitalizar nuevas oportunidades, evaluar y gestionar el riesgo y así lograr un crecimiento responsable.
Cuenta con equipos multi-disciplinarios y multi-culturales, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades.
Datos
Año de fundación: 2002
Países con los que participa en el ranking: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Número de colaboradores: 1.725