El financiamiento para una idea de negocio es un tema central. Pero, ¿Cuándo solicitarlo? ¿Cuánto debe ser el monto? ¿Dónde debo solicitarlo? ¿Qué requisitos debo cumplir? Hablamos sobre el tema con James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.
Puede leer: Ventajas de una eficiente administración de información en las pymes
Si bien, cada país e institución financiera es diferente, los que quieren echar a andar una idea de negocio deben tener un panorama claro antes de solicitar un préstamo y evitar que esto los lleve a un endeudamiento que ahogue el negocio o a perder lo ya iniciado.
De acuerdo con Hernández, en la región un buen número de Mipymes fracasan tras los dos primeros años de operación, pero indican que esto se debió a la falta de asesoría financiera y de atención de las instituciones financieras.
Más en Acuerdo regional busca que mipymes de Centroamérica accedan a créditos
"Si los atendemos de manera adecuada podríamos ver que el 50%, 60% y 70% de las Mipymes que se crean seguirían luego de los dos años que se les da vida y serían claves en los próximos cinco años de reactivación económica (post covid). Imagina cuánto sería el crecimiento del PIB de la región si las mipymes son exitosas", detalla el también asesor financiero.
¿Tarjetazo?
"La tarjeta de crédito por no tener una garantía es la tasa más alta de interés", de acuerdo con el experto; sin embargo, esta es la salida más fácil para muchos dueños de Mipymes o emprendedores.'Lo peor que puede pasar es que nos nieguen un crédito, pero hay muchas posibilidades que te lo aprueben. Yo recomendaría un 100% que accedan, prueben, antes de endeudarse con una tarjeta de crédito. Si te atrasas en el pago, tu récord crediticio baja y cuando quieres un préstamo para el negocio porque mejoró, te dicen que no o de dan un plazo corto y los intereses son más altos que cualquier otra solución financiera", destaca.
Igualmente, aconseja llevar al estrés nuestros gastos de negocio antes de tomar la decisión de acceder a un financiamiento, establecer nuestros presupuestos y enfocarnos en lo necesario.
James Hernández pide que bajo ninguna circunstancia los emprendedores traten sus temas financieros con los usureros, sino que siempre traten por la vía de las instituciones financieras o microfinancieras.