GPTW Caribe y Centroamérica

Grupo LAFISE: Por un ambiente laboral más inclusivo y con más oportunidades para mujeres

Grupo LAFISE promueve la equidad y la inclusión generando oportunidades en toda la organización de manera integral.

2022-08-18

Grupo LAFISE cuenta con una política definida y actualizada para el reclutamiento y selección de personal, la cual sirve de guía para todo el equipo de atracción de talento, que permite ofrecer una experiencia estandarizada y a la vez equitativa a cada candidato que aplica a las oportunidades laborales ofertadas por la organización.

Su política de reclutamiento y selección, al igual que la política de compensación y beneficios, se sustenta en los principios y derechos fundamentales del trabajo, igualdad de oportunidades y no discriminación por etnia, género, religión, nacionalidad, origen social, orientación sexual, opinión política, edad, discapacidad o estado de salud.

LAFISE se ha abierto a la contratación de mujeres en diferentes puestos de responsabilidad, reconociendo los aportes que proporcionan a la organización por valores como la disciplina, versatilidad, compromiso, capacidad de trabajo en equipo, empatía, comprensión con los miembros del equipo y capacidad de adaptarse a los cambios,

“Contamos con un equipo de reclutamiento y selección, el cual es integrado en un 80 % por mujeres, condición que permite con mayor facilidad el desarrollo de empatía con las candidatas al conocer, entender y vivir las condiciones y retos que ellas experimentan en el mundo empresarial”, destacó Luisa Franchy, Chief Human Resources Officer de Grupo LAFISE.

Un elemento clave en la búsqueda y selección de candidatos para las vacantes son los descriptores de puesto; que detalles de las funciones, condiciones y requisitos técnicos necesarios para desempeñar con éxito su rol.

Los descriptores están diseñados con la premisa de que cualquier persona -con formación ahí detallada- tengan la misma probabilidad al aplicar. “Contamos con una batería de pruebas para valoración ciega con lo que se evitan sesgos inconscientes para la selección”, dijo Franchy.

La aplicación de todos estos mecanismos de selección rinden sus frutos. En 2021, el 54,8 % de las contrataciones fueron de personal femenino y el 55,5 % de las promociones fueron mujeres. En lo que va del 2022 el 54,8 % de los procesos de selección han sido ocupados por mujeres.

LAFISE también ha trabajado en la capacitaciones de género donde más de 250 colaboradores fueron certificados por el IFC en temas de “Inteligencia de Género” a fin de modelar comportamientos que reduzcan sesgos y fomenten la escucha activa en la mujer, tanto a nivel interno como externo; esto último, destaca a través de iniciativas propias como el programa regional “PYME con Enfoque de Género” que convierte a LAFISE en el primer grupo financiero en reformular ese segmento.

Rompiendo el cristal

El término “techo de cristal” es la situación laboral que impide a las mujeres acceder a posiciones de liderazgo. Franchy dijo que para romperlo es necesario fomentar la preparación, generar oportunidades y compartir el testimonio de historia de éxito de mujeres que superan obstáculos y alcanzan puestos gerenciales.

“Impulsamos la promoción profesional de las mujeres para ascender a puestos de liderazgo, evitamos los sesgos de género y la desigualdad salarial e impulsamos el desarrollo de su carrera profesional para que puedan ocupar cargos de responsabilidad y gerenciales en la organización”, agregó.

En el primer semestre de 2022, el 59 % de las promociones internas de Grupo LAFISE fueron ocupadas por mujeres, lo que demuestra que la empresa tiene como objetivo principal el desarrollo sin importar el género

Hechos

-LAFISE cuenta con más de 4.000 colaboradores, las mujeres representan el 57 % del total. El liderazgo del futuro requiere un nuevo modelo basado en la creatividad, sensibilidad y comunicación. Características primordiales que poseen las mujeres y favorecen ampliamente la dinámica empresarial.

-Grupo LAFISE cuenta con una fuerza laboral donde el 44,33 % son hombres y el 55,68 % son mujeres. Si hablamos de puestos gerenciales, por ejemplo, el personal gerencial femenino versus masculino tiene una participación del 45,54 %.