Por E&N Pyme-emprende
Ulua VC es un fondo de capital emprendedor – conocido como venture capital en inglés – que invierte en emprendimientos tecnológicos – startups – que generan impacto socioeconómico y aceleran la transformación digital de Latinoamérica.
Cuenta con capitales chilenos, costarricenses, uruguayos, estadounidenses, y hondureños .
Más noticias para emprendedores en este link
Estos capitales están destinados a compañías de Latinoamérica, con preferencia para empresas de países con ecosistemas nacientes o emergentes, como Centroamérica y algunos mercados de la Comunidad Andina y Mercosur.
Busca apoyar a emprendimientos de alto impacto que promuevan el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas número 8. Este ODS busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible para impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.
Hasta el momento, Ulua VC ha invertido en dos startups mexicanas y está en el proceso de finalizar inversiones en dos emprendimientos costarricenses y uno hondureño.
La meta inicial de Ulua VC es de USD$10 millones y busca invertir en 25 empresas que estén en sus etapas tempranas conocidas como fases pre-semilla y semilla en el mundo de venture capital. Pre-semilla es capital destinado a compañías cuyos emprendedores tienen ideas innovadoras, idealmente con un prototipo o diseño, pero sin un producto mínimo viable (PMV). Compañías en fase semilla ya tienen equipos definidos, tienen un PMV, y pueden incluso tener un producto o servicios con ventas. Usualmente, estas empresas, con capital pre semilla y semilla, no son autosostenibles, y precisamente la idea de Ulua VC es inyectarles capital para que puedan detonar su crecimiento.
La meta inicial de Ulua VC es de US$10 millones y busca invertir en 25 empresas que estén en sus etapas tempranas conocidas como fases pre-semilla y semilla en el mundo de venture capital.
Partner hondureño
Eytan Starkman es el partner hondureño. Tiene amplia experiencia como asesor de inversiones y gestor de capitales privados en los EE. UU. y Latinoamérica.
Starkman hoy es el Director Ejecutivo de Vizcaya Capital, empresa de asesoría financiera basada en Miami, Florida, registrada en la Securities and Exchange Commission (SEC). Como parte de su trabajo en Vizcaya Capital, el identificó la necesidad de venture capital en Latinoamérica para el crecimiento empresarial y sin embargo encontró que la mayoría del capital emprendedor se destina a cinco mercados – excluyendo a países que más se podrían beneficiar de él – como Honduras.
Los gestores de los principales fondos de capital emprendedor incrementaron sus inversiones en compañías del continente ajenas a Honduras. Según la empresa PitchBook, se invirtieron US$14.800 millones en startups de Latinoamérica. Se desconoce de startups basadas en Honduras que hayan recibido apoyo de estos capitales.
Eytan Starkman visualiza el gran potencial que puede desarrollarse en Honduras aprovechando las bondades del capital de emprendimiento. ¿Cuál será el efecto multiplicador cuando una startup hondureña anuncie que levantó capital de venture capital para impulsar su desarrollo? La idea es que Ulua VC identifique, prepare, y coordine la recaudación de capital para varias startups hondureñas, y con eso, impulsar un ecosistema de startups en el país.