Por estrategiaynegocios.net
Las pequeñas empresas latinoamericanas lideradas por mujeres han sido quienes más han sufrido las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria de COVID-19 de los últimos años; por lo que Agora Partnerships ha decidido lanzar un programa que les apoye a reconstruir e impulsar sus negocios.
En 2023, Agora, una organización sin fines de lucro, ejecutará un programa co-diseñado y financiado por BID Lab y WeFi, junto con contribuyentes claves como Hispanics in Philanthropy y la Fundación Target; cuyo objetivo es catalizar la resiliencia, innovación y la sostenibilidad socioambiental de 4.000 pymes lideradas por mujeres de Honduras, Guatemala, El Salvador y México a lo largo de 3 años.
Entérese: Mipymes lideradas por migrantes generan empleos y crecimiento económico en Costa Rica
El impacto principal de “Juntas Contamos” será un incremento en el ingreso anual de 1.300 pymes lideradas por mujeres y la creación directa de 1.200 empleos.
Se trabajará con pequeñas empresas de los sectores comercio, servicios e industria ya que son muyvulnerables a las interrupciones en las cadenas de valor generadas por el COVID-19 y a los desastresclimáticos, y porque conforman el 13 % del empleo femenino en América Central, según datos de laComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Puede leer: Presentan la agenda: mujeres y mipyme para impulsar su desarrollo
El proyecto abordará los desafíos productivos y de sostenibilidad socioambiental que enfrentan,mediante un enfoque de cuatro componentes en un lapso de tres años: es desarrollo de capacidades de empresarias acerca del uso de tecnologías digitales, adopción de prácticas sostenibles; Agora trabajará con 480 pymes y aliados de mercado para mejorar el acceso a mercados a la vez que se satisface la demanda corporativa y comercial.
Además, el programa movilizará más de US$6 millones de capital para respaldara las pymes mediante asociaciones con fintechs, instituciones no bancarias, inversores, bancos y organizaciones microfinancieras.