Tips

Consejos para emprendedores: 3 claves para dar un buen ‘pitch’ de inversión

¿Cómo atraer y convencer a inversionistas que tu idea de negocio es buena? En menos de 5 segundos, el pitch de inversión resume una idea, un producto o servicio a un inversor o cliente potencial.

2024-11-15

Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios

Mitsuru Nakayama es un experto en proyectos de inversión y gestión empresarial. Es el CEO y fundador de Brazil Venture Capital (BVC). Nakayama conoce cómo convencer e implementar una idea desde la planificación hasta su implementación.

¿Qué análisis hace de cómo ha evolucionado la inversión de los VC en los últimos años? “Cuando el mercado está bien, el dinero sobra. Cuando sobra, se invierte en mayor retorno”, afirmó Nakayama. “En 2022 y 2023 bajó, pero la expectativa es mejorar”.

Este japonés comenzó como emprendedor en su país en el 2000 cuando en la misma época Rakuten, la plataforma de vídeo en ‘streaming’ y patrocinador del Barcelona F.C., empezó de cero.

En los últimos cinco años, el ecosistema de fondos de capital de riesgo (Venture Capital, en inglés) ha sido volátil. Pese a esto, el informe Endeavor México y Glisco Partners en su informe sobre Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica sobre la primera mitad de 2024 ha logrado recaudar US$1.100 millones de capital, lo que representa un aumento del 30% respecto al mismo período en 2023.

Consejos para emprendedores: 3 claves para dar un buen ‘pitch’ de inversión

Para atraer capital, Nakayama afirma que los emprendedores dependen del país al que pertenecen y su comunidad. Puso de ejemplo que el crecimiento de Rakuten ha empujado a que existan más emprendedores, startups e ideas de negocio que hacen crecer el ecosistema emprendedor.

Igualmente en Colombia, donde tres startups se han convertido en unicornios, aquellas que alcanzan una valoración de US$1.000 millones sin tener presencia en Bolsa. “En Centroamérica también, creo que solamente va a pasar lo mismo, pero todavía no sabemos cuándo, pero con certeza va a pasar”, afirmó el experto japonés.

Nakayama ha acompañado a más de 40 emprendedores salvadoreños elegidos para Espaciotec El Salvador, el certamen de emprendimiento e innovación tecnológica que potencia startups. Les ha ensañado sobre cómo atraer la atención de inversionistas, cómo realizar un pitch efectivo, destacando la necesidad de mostrar pasión, simplificar la idea y centrarse en un mensaje claro.

Además, abordó la importancia de entender a fondo los problemas que se buscan resolver y de tener una motivación sólida para emprender, así como la relevancia de enfocarse en los clientes locales para ofrecer soluciones adecuadas.

Mitsuru Nakayama destacó la necesidad de apoyar a las mujeres emprendedoras y mencionó iniciativas para fomentar su participación.

Pitch efectivo en tres pasos

Mostrar pasión. “El Pitch es para conseguir la primera atención de cómo la audiencia tendría interés en su idea, no necesariamente del negocio, pero (quieren escuchar) cuál es el tema que tú hablas. Entonces, esa es como conversación entre humano y humano”.

Nakayama insistió que la pasión del emprendedor y demostrar por qué te gusta el tema que resuelves es clave para atraer a un inversionista.

Habla de cosas nuevas de forma simple. “¿Cómo simplificar lo que hablo? Es como hablar con un niño de 5 años. Simplifique, no necesita entrar en detalle. Pero habla en las palabras más simples para cualquier persona pueda entender el concepto principal de tu pitc”, insistió el experto japonés. Identifica el mensaje único que quieres entregar.

“No piense en hablar 5 o 7 temas. Muchas veces en el pitch mi negocio es interesante, las personas que tienen interés te van a preguntar. Muestra características como humano, explica en la mejor manera simple posible”, dijo Nakayama.

El experto japonés que fundó Brazil Venture Capital (BVC) repitió que es clave que los emprendedores muestren su nivel de entendimiento de un problema. “Para nosotros, un buen negocio es una solución de algún problema. Entonces, primero se tiene que entender muy bien el problema. Se necesita entender qué causa la raíz del problema. Se necesita entender por qué las soluciones actuales no están resolviendo el problema. Y por qué su solución puede resolver mejor este problema”.

Puso de ejemplo que miles de personas no tienen acceso a una cuenta bancaria. Entonces un emprendedor propone crear una fintech para la población de bajos ingresos.

En este sentido Nakayma planteó: ¿qué problema se resuelve primero? ¿Ofrecer acceso a cuenta bancaria? ¿Ofrecer financiamiento de una forma simple? “¿Por qué esas personas no tienen cuentas? ¿O qué barreras existen para ofrecer crédito? Entonces, la causa-raíz es siempre la palabra. Por eso, piensa en lo qué tú sabes y que tú conoces. Y claro, otro punto importante es ¿cuál es tu motivo para trabajar con esta idea?”.

Más allá de pensar en ganar dinero, el experto japonés subrayó que debe saber mejor el problema, la causa raíz y las opciones actuales de las soluciones. “Necesitas tener un motivo o razón de hacer este negocio (fintech) y necesitas preguntar por qué tú haces este negocio”.