Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios
Curiosidad insaciable, capacidad de aprender rápido sobre los errores, ser soñadores por una región más próspera son algunas de habilidades clave que valora Alejandro McCormack, CEO de Ábaco, en su negocio.
Su plataforma permite a personas o empresas adelantar el pago de cuentas por cobrar y obtener liquidez.
“El 70% de la fuerza laboral va a tener que adaptarse en los próximos cinco a ocho años en su gestión para acelerar su trabajo. Esto incluye adopción de nuevas herramientas, adopción de nuevos procesos, adopción de IA; optimización de su día a día. Lo que estamos viendo a nivel agregado en Centroamérica y América Latina es que las empresas están agresivamente priorizando las habilidades de capacidad de aprendizaje, de uso o adopción tecnológica”, opinó Mariano Miranda, CEO y fundador de Buo.
“El ritmo de adopción tecnológica en el trabajo desde 2022 se ha exponencializado muchísimo versus los últimos 15 años. Cada día, vemos una necesidad para que el talento sea capaz de aprender en la marcha acerca de nuevos procesos, para que los pueda implementar y que pueda incluir o utilizar herramientas tecnológicas en su curso natural de trabajo. Si somos capaces de aprender rápido e innovar con tecnología -señaló Miranda- así como que nuestra fuerza laboral sea capaz de tener un conocimiento importante de herramientas tecnológicas, vamos a ser capaces de potenciar la innovación en la región”, agregó Miranda.
Desde Costa Rica, Luis Daniel Ramírez, director ejecutivo de Yo Emprendedor CR, le dio énfasis a 3 competencias digitales: 1) conexión digital (Redes sociales, metaverso, networking y reuniones virtuales). 2) conocimiento sobre seguridad digital (ciberseguridad, tokenización, etc); 3) conocimiento sobre Inteligencia Artificial (IA, ChatGPT, modelos automatizados, etc).
El economista Jaime García, de INCAE Business School, señaló que junto a las habilidades técnicas como programación y análisis de datos, hay una creciente demanda de personas con habilidades blandas como creatividad, adaptabilidad y pensamiento crítico. “Los perfiles más demandados incluyen ingenieros de software, científicos de datos, especialistas en UX/UI, expertos en ciberseguridad y gerentes de innovación.
Pero, además las empresas buscan profesionales que no solo entiendan la tecnología, sino que puedan aplicarla de manera creativa para resolver problemas complejos. La demanda de estas habilidades varía entre los países de la región, con Costa Rica y Panamá generalmente liderando en la demanda de habilidades tecnológicas avanzadas”.
Mariela Guzmán, líder del ecosistema SNBX en El Salvador, opinó que las demandas para los emprendedores se enfocan en el desarrollo de soluciones con énfasis en las nuevas tecnologías y las tendencias de impacto.
“Es importante conocer sobre Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IOT) y Big Data; pero aún más importante es saber cómo estas herramientas pueden solucionar problemas globales que ayuden a los emprendedores a escalar su negocio a otras regiones de forma acelerada”, concluyó Guzmán.