Por revistaeyn.com
Más de 150 empresas medianas en Centroamérica han recibido un diagnóstico gratuito y confidencial sobre su desempeño estratégico, gracias al programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), impulsado por Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School.
“En MECA hemos visto cómo las empresas familiares representan el 64 % de los casos, y cada vez más mujeres asumen roles clave: un 22 % de las empresas participantes tienen a una mujer como CEO y el 44 % de su fuerza laboral también son mujeres”, señaló Diana Espinoza, Líder del programa MECA.
Puede leer: Comercio electrónico impulsa crecimiento de mujeres emprendedoras en Costa Rica
Los resultados agregados del programa revelan interesantes hallazgos sobre el ecosistema empresarial centroamericano: 85 % de las empresas participantes cuentan con ERP, pero solo el 46 % con un CRM.
Además, un 56 % utilizan herramientas de Business Intelligence (BI) para su operación, 54 % tienen un Código de Ética, pero apenas el 15 % cuenta con un comité de ética formal y 51 % exportan principalmente a Centro y Sudamérica.
Las redes sociales más usadas por estas empresas son Facebook, Instagram y LinkedIn, con un crecimiento del 2 % en uso de LinkedIn y YouTube, y una baja del 3 % en X (Twitter) entre 2023 y 2024.
En la edición anterior, más de 115 empresas participaron en el proceso, 65 avanzaron a la fase de análisis documental y 28 fueron reconocidas por su excelencia operativa. Entre ellas, destacaron seis compañías costarricenses: Corporación CEK, Fulzer, Laboratorio San José, MultiFRIO, Rex Logística y Novacomp.
De interés: Mipymes salvadoreñas se suman al desarrollo sostenible del sector turismo
Además del reconocimiento público, todas las empresas participantes reciben un informe estratégico sin costo, elaborado por especialistas de Deloitte, Promerica e INCAE, con base en el Mapa de Valor de Deloitte, una metodología internacional que evalúa cinco impulsores clave del éxito empresarial: crecimiento en ventas, margen operativo, administración de activos, factores externos y talento/sostenibilidad.
"El desarrollo de nuestra región depende de empresas que asumen el desafío de crecer. En Grupo Promerica, a través de MECA, llevamos cinco años impulsando a las medianas empresas que destacan lo extraordinario y buscan el respaldo adecuado para trascender. Seguimos firmes en nuestro compromiso de ser el aliado estratégico que potencia su evolución.", menciona Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo y CBO de Grupo Promerica.