Por estrategiaynegocios.net
El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), presentó el informe del I Monitor del 2023 sobre Compras públicas en las mipymes de Costa Rica y República Dominicana, un estudio que recopiló la opinión de 612 mipymes y 20 proveedurías estatales; con el fin de poder identificar las caracteristicas que tiene la relación de las mipymes con el acceso a uno de los mercados más relevantes en los países.
Este Monitor, además de caracterizar las condiciones, las limitantes y las oportunidades que pueden tenerse desde una perspectiva de las mipymes como oferentes de productos o servicios, también brindó una visión desde las instituciones públicas como demandantes de necesidades para el funcionamiento de sus organizaciones.
“Los resultados del Monitor nos parecen relevante no solo por la perspectiva que nos dan las mipymes y las proveedurías institucionales consultadas, sino también porque reconocemos la importancia que el mercado de las compras públicas tiene en el desarrollo económico de los países, tanto como dinamizador de la economía nacional, pero también como un importante instrumento de las economías locales”, expresó Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de CELIEM.
En el caso de Costa Rica, se menciona el plazo limitado para presentar ofertas y las brechas que se dan en la comprensión de los carteles por el alto lenguaje técnico que se utiliza, ya que al no comprender fácilmente lo que requiere el servicio se les dificulta presentar la oferta. En República Dominicana, una de las principales dificultades señaladas por las empresas es el plazo prolongado de pago por parte de las instituciones públicas contratantes.
Puede leer: Banco Promerica y VISA se alían para ofrecer novedosa línea de crédito para pymes
En cuanto a la participación de las empresas en estos procesos, un 45 % de las mipymes costarricenses indicó que en alguna ocasión sí ha participado en algún proceso de compra para vender al Estado, y en República Dominicana un 76 %. De ese grupo, un 63 % de las mipymes de Costa Rica mencionaron haber sido adjudicadas en el proceso de compra, mientras que en República Dominicana un 72 %.
Respecto a la modalidad de contratación, en República Dominicana un 80 % de las mipymes aseguró que se realizó por medio de licitación pública seguido de contratación directa por un 26 %. En Costa Rica, un 70 % expresó que fue por medio de la contratación directa, seguido de licitación pública con un 57 %.
Las mipymes consultadas manifestaron que en República Dominicana un 75 % han sido proveedoras del gobierno central y un 40 % de instituciones descentralizadas o autónomas. Mientras que en Costa Rica, un 64 % fueron proveedoras de instituciones descentralizadas o autónomas, seguido de municipalidades con un 55 %. Respecto al nivel de conocimiento de requerimientos para ofertar al Estado, en Costa Rica, un 42 % de estas mipymes indicó que conoce de los requisitos, mientras que en República Dominicana un 72 % mencionaron también conocerlo.
Cabe destacar, que 86 % de todas las mipymes consultadas considera que venderle al Estado en el futuro puede ser una alternativa de mercado viable para su empresa.
Otro de los hallazgos que sobresale en este estudio, es que un 72 % de las empresas indica no haber participado en procesos de capacitación y asistencia técnica para venderle al Estado.