Pyme-Emprende

Cinco pasos para que las pymes desarrollen su huella digital de forma efectiva

La huella digital se refiere a la presencia y actividad en línea que tiene una empresa, persona o marca, incluyendo su sitio web, redes sociales, y cualquier otra interacción digital.

2024-06-13

Por revistaeyn.com

Tener presencia digital se ha convertido en una de las principales estrategias comerciales que utilizan las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, en muchos casos, de acuerdo con especialistas digitales, la mera presencia en línea no basta, sino que hay que desarrollar una adecuada huella digital que permita al negocio generar confianza hacia sus potenciales consumidores.

La huella digital se refiere a la presencia y actividad en línea que tiene una empresa, persona o marca, incluyendo su sitio web, redes sociales, y cualquier otra interacción digital, sea positivo o negativo, que deja una impresión identificable sobre la marca en el mundo virtual.

¿Qué Wi-Fi usar para que la navegación en internet no sea lenta?

El informe Key Online Review Statistics señaló que el 91 % de los consumidores dicen que las reseñas de sucursales locales afectan de alguna manera sus percepciones generales sobre las marcas. Además, los consumidores suelen usar dos o más sitios para verificar reseñas de negocios, específicamente, el 36 % de los consumidores usan dos sitios de reseñas al decidir usar negocios locales, mientras que el 41 % de los consumidores usan tres o más sitios.

Para Daniel Umaña, CEO de Reviewsuc.com, estos datos muestran que las pymes deben buscar estrategias no solo de contenido o pauta digital en redes sociales, o de SEO en Google, ya que estas están siendo replicadas por una gran cantidad de empresas en la actualidad a nivel digital. Sino que deben innovar en cuanto a herramientas que pueden implementar dentro de su estrategia y creación de su huella digital.

“Las pymes, principalmente, deben aprender a utilizar esta información digital a su favor. Aunque las personas siguen dando referencias de boca en boca sobre marcas, productos o servicios, ahora los consumidores no se quedan solo allí, sino que buscan en Internet comentarios y testimonios positivos o negativos antes de tomar la decisión de ir a un restaurante, por ejemplo, o comprar algún producto”, comentó Umaña.

Una herramienta para impulsar y mejorar la huella digital de las pymes, es mediante las reseñas y testimonios de consumidores. Estas, dijo, se colocan en plataformas virtuales, creando la reputación digital de la empresa.

Ante ello, ¿cómo las pymes pueden desarrollar su huella digital de forma efectiva?

¿Cuáles son los sectores más atacados por ransomware?

*Las pymes deben reclamar su negocio en Google. Los negocios existen en Google desde el primer momento en que alguien los busca allí, porque este buscador crea una identidad de negocio, aunque el propietario de la empresa no lo sepa. Por ello, se debe realizar la gestión para reclamarla y colocarse como propietario del negocio ante Google.

*Revisar constantemente qué están diciendo las personas sobre tú negocio.

*Solicitar a los clientes o consumidores actuales de las pymes que les den un testimonio. Más allá de esperar a que los clientes dejen reseñas por su cuenta, es esencial adoptar un enfoque proactivo.

*Siempre se debe responder toda interacción por parte de los consumidores desde el negocio, esto tanto si los comentarios o testimonios son positivos o negativos. Esto muestra a los clientes que al negocio le importa genuinamente su experiencia y opinión. Precisamente, el Key Online Review Statistics for 2024, señaló que el 88 % de los consumidores usarían un negocio que responde a todas sus reseñas, en comparación con solo el 47 % que usarían un negocio que no responde a ninguna reseña.

*Hacer fácil el proceso para que los consumidores realicen un testimonio; por ejemplo, realizar un escaneo de un código QR o un link que lleve al cliente directamente a la página donde puede escribir su reseña de su experiencia.