Por revistaeyn.com
El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) reactivó los programas de capital semilla, con los que espera beneficiar a decenas de emprendedores. Esta vez con mayor variedad de convocatorias, agencias operadoras acreditadas y condiciones según la etapa, tipo de proyecto, o perfil de las personas a cargo de las iniciativas.
En total se colocarán ₡3.300 millones en capital semilla durante este año, en proyectos en etapas iniciales.
Como parte de la Estrategia de Apalancamiento y Fomento Empresarial, presentada en noviembre del 2023, Banca para el Desarrollo trabajó en la implementación de nuevos programas para el impulso al emprendimiento, entre los que están:
a) Capital Semilla Inclusión: Dirigido a emprendimientos liderados por personas pertenecientes a los sectores prioritarios de la Ley No. 8634, como por ejemplo: mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad o jóvenes emprendedores, donde pueden recibir fondos no reembolsables y reembolsables por alrededor de los ₡4 millones.
b) Capital Semilla Asociativo: Es un apoyo para emprendimientos en modalidades asociativas como lo son consorcios PYME, asociaciones o cooperativas. Los proyectos pueden obtener hasta ₡15 millones no reembolsables para poner en marcha estas figuras.
c) Capital Semilla Prototipado: Este programa va dirigido a apoyar el desarrollo de productos novedosos, preferiblemente basados en ciencia y tecnología. Aquí las personas emprendedoras pueden obtener hasta un máximo de ₡5 millones no reembolsables.
d) Capital Semilla Puesta en Marcha: Con este programa se apoyan emprendimientos dinámicos o Startups en su proceso de lanzamiento y consolidación en el mercado. Estas iniciativas pueden recibir hasta ₡10 millones no reembolsables.
e) Incentivo Transformativo: Se dirige a MiPYMEs o PyMPAs ya constituidas, pero que desarrollan nuevos modelos de negocio, derivados de procesos de innovación o transformación productiva. Pueden concursar hasta por ₡20 millones de colones no reembolsables y reembolsables.
Recientemente concluyó el proceso de asignación de los fondos a las Agencias Operadoras que forman parte del Sistema, y que se encargarán de canalizar dichos recursos. Durante los próximos meses se irán abriendo las convocatorias para postular los proyectos.
Francisco Gamboa, Ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD, indicó que el emprendimiento de Costa Rica merece un impulso técnico y financiero potente y adecuadamente canalizado.
“Celebramos el espíritu emprendedor porque los emprendimientos de hoy son las mipymes de mañana, así que es muy grato anunciar que hemos ampliado y diversificado los mecanismos de financiamiento especializados para este grupo. Con este esfuerzo esperamos extender el alcance de la colocación de estos recursos y brindar el acompañamiento para que surjan los nuevos negocios”, destacó.