Protagonistas

El Salvador: Envasadora Summer, un negocio con mucho coco

La familia Molina reside al sur de San Salvador y desde 2007 ha puesto en marcha un negocio familiar que además de endulzar el paladar con dulces típicos busca refrescar los cálidos días del trópico con agua de coco envasada.

2016-06-14

Por Agencias


Mario y Sandra Molina son los dueños de una envasadora de agua de coco y dulces típicos, ubicada en Los Planes de Renderos, departamento de San Salvador.

El negocio del agua de coco llamado "Summer" empezó en 2007. Sin embargo, encontrar mercado no fue fácil, tiendas y restaurantes tenían muy poca demanda. Lograron entrar en las tiendas de conveniencia (gasolineras) pero su imagen no era la mejor.

Al conocer a CDMYPE-FADEMYPE, hace aproximadamente 4 años atrás, les ofrecieron un cambio de logo para que sus ventas progresaran. "Fue un impacto. El agua de coco se vendía, pero con el cambio de imagen todo mejoró bastante", comentan ahora.


Poco a poco surgió la idea de comercializar productos típicos, como dulces y tostadas. Hace tres años, fundaron los típicos "Nicole". Entre sus productos están las frutas citronadas y variedad de tostadas.

Con ayuda de asesores de CDMYPE-FADEMYPE lograron obtener varios registros sanitarios y de igual manera, un cambio de imagen: "las ventas han mejorado bastante y de verdad que es gracias a la ayuda que nos han dado, nos alegra ser de los pocos que venden dulces típicos en lugares de prestigio". Los estándares de calidad de los dos productos han mejorado mucho, desde sabores hasta empaques. Además, emplearon permanentemente a dos personas más, lo que hace un total de siete empleados en el negocio.


Han sido más o menos ocho asistencias técnicas (AT) de las que Don Mario y Doña Sandra han participado "Nada ha quedado en papel, todo nos ha servido para seguir adelante", comentan. La novedad para este año es el abono orgánico. "Se hace a partir de los desechos sólidos de todas las cáscaras y estopa de coco", explica Sandra. Este se obtiene de la producción de dulces y agua de coco, es una idea que vino de CDMYPE-FADEMYPE en pro del medio ambiente.

"El apoyo que nos va a dar el abono no va ser económico, sino moral. Nadie le da prioridad a esto", agrega. Para este año proyectan introducir el agua de coco y los típicos "Nicole" en los supermercados del país y crecer en las tiendas de conveniencia, además de producir más abono orgánico.

Foto: Estrategia y Negocios

Summer recibió asesoria, cambio su imagen y aumento sus ventas de agua de coco envasada. Foto/Facebook.