Por estrategiaynegocios.net
Para el segundo trimestre del 2023, Costa Rica estará recibiendo dos nuevos servicios navieros en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Se trata de los servicios: South Atlantic Express (o SAE por sus siglas en inglés), operado por la línea naviera Sealand, marca manejada por Maersk, y el servicio Venezuela Line (o llamado VEL) operado por la línea naviera ZIM.
El servicio SAE tendrá una rotación entre los puertos: Manzanillo (Panamá) - Puerto Moín (Costa Rica) - Puerto Cortes (Honduras) - Puerto Barrios (Guatemala) - Port Everglades (Florida) – Wilmington (Carolina del Norte) – Norfolk (Virginia) – Filadelfia (Pennsylvania) en su rotación al norte. Para su rotación de norte a sur cubrirá los puertos de: Norfolk - Filadelfia – Wilmington – Savannah (Georgia) - Port Everglades - Santo Tomas De Castilla (Guatemala) - Puerto Cortes – Manzanillo - Puerto Moín.
Por su lado, el Servicio VEL tendrá una rotación entre Kingston (Jamaica) – La Guaira (Venezuela) – Puerto Cabello (Venezuela) – Moín (Costa Rica) – Kingston (Jamaica).
“Ambos servicios navieros mejoran la conectividad país con los principales mercados de consumo, dando nuevas opciones para el sector exportador para colocar sus productos en los principales mercados, así como al sector importador, que también se verá gratamente beneficiado por estas nuevas rutas comerciales”, explicó José Rueda, Director General de APM Terminals Moín.
AUMENTO EN LA FRECUENCIA DE TRÁNSITOS
El nuevo servicio que habilitará Sealand permitirá a los exportadores costarricenses tener acceso a una conexión más rápida desde Costa Rica a Honduras y Guatemala. Además, una escala directa a Port Everglades con seis días de tránsito. El servicio intracaribeño diferenciado de ZIM proporcionará tiempos de tránsito cortos y conexiones fluidas entre Costa Rica, Venezuela y su principal centro de conexión situado en Jamaica.
Se espera que estos nuevos servicios brinden la oportunidad para que la carga de países vecinos, como Nicaragua y el norte de Panamá, pueda aumentar la frecuencia en tránsitos por los países y por la TCM.
“Estos nuevos servicios de transporte marítimo se lograron agregar al esquema semanal de atención de buques gracias al excelente trabajo de distintos departamentos de APM Terminals Moín. Los mantenimientos preventivos logran que el muelle tenga una alta tasa de utilización, recibiendo entre 19 y 21 barcos de manera semanal. Así mismo el desempeño operativo de la Terminal ha mejorado significativamente, aumentando la cantidad de movimientos por hora por grúa y reduciendo los tiempos ociosos entre cada operación. Lo que genera nuevos espacios en el muelle a lo largo de la semana para negociar y agregar más servicios navieros que estén en la región y puedan hacer de Moín un puerto más en su rotación semanal”, concluyó Rueda.
La naviera ZIM es de capital israelí, y es una de las 20 principales navieras del mundo. Por su parte, Sealand es una marca registrada en los Estados Unidos y pertenece a la empresa danesa AP Moller Maersk. En el caso del servicio SAE de Sealand, existen registro de visitas de estos buques en el pasado, antes de la entrada en funcionamiento de la TCM. Mientras que para la naviera ZIM el último barco que visitó el país fue aproximadamente hace 11 años atrás.