Finanzas

Estudio: Mipymes de Costa Rica sufren impactos económicos por el tipo de cambio

Un 76 % de las empresas consultadas por el CELIEM registran reducciones en la rentabilidad de los negocios.

2024-02-26

Por revistaeyn.com

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) costarricenses también se han visto perjudicadas por la depreciación del dólar, así quedó demostrado en los hallazgos de una consulta efectuada a una muestra de 244 mipymes por parte del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM).

Un 48 % de los negocios consultados aseguraron que sí han presentado una afectación negativa, un 27 % indicaron que no ha tenido ningún impacto y un 25 % expresaron que los ha beneficiado.

Puede leer: Control del mercado de divisas provoca escasez de dólares en el sistema financiero

De las empresas perjudicadas, un 76 % comentaron que han presentado reducción en la rentabilidad de la empresa, un 61 % registraron disminución de ingresos, el 42 % poseen problemas de flujo de caja, un 42 % necesitaron ajustar los precios de sus productos y servicios, mientras que un 23 % ya tuvo que despedir personal.

“El resultado en términos generales es que sí hay un impacto, en donde solo una cuarta parte del parque empresarial mencionan que la situación les ha beneficiado. Sin embargo, casi el 50 % de las empresas indicaron no solo tener un impacto negativo, sino estar visualización afectaciones en inversiones, en rentabilidad y en empleos en caso de mantenerse la situación que hasta ahora se ha tenido en el comportamiento de la apreciación del colón”, mencionó Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de CELIEM.

Se les consultó a las mipymes el tipo de moneda que utilizan en sus transacciones comerciales, mencionando en el 40 % de los casos que lo hacen en colones, un 34% aseguraron que venden en ambas monedas (colones y dólares), mientras que un 26 % lo realiza exclusivamente en dólares. Como se puede observar, un 60 % de las mipymes utiliza el dólar como moneda de venta de sus productos o servicios, lo cual aumenta la atención de estos negocios en el comportamiento que está presentando esta moneda.

De interés: Productores de café de Costa Rica reciben US$37 menos por fanega por tipo de cambio

Otro dato que llamó la atención durante este estudio es la repercusión según los sectores productivos, ya que algunos presentan efectos negativos mientras que a otros les ha beneficiado.

Del total de empresas afectadas negativamente, el 54 % está integrado por el sector de servicios, el 24 % son del sector comercio y el 23 % agrupa empresas industriales. Un 27 % de las mipymes expresaron que no presentan impacto hasta el momento, mientras que un 25% destacaron que se han visto beneficiadas. Este último segmento estuvo integrado por negocios de comercio (40 %), servicios (36 %) e industrias (24 %).

¿Qué harán las mipymes en caso de mantenerse o continuar apreciándose el colón? Un 36 % de estos negocios afectados respondieron que reducirían las inversiones nuevas, un 34 % disminuirían los planes de expansión y un 22 % optarían por acortar la contratación de personal. Sobresale que un 39 % considera que no es necesario solicitar un crédito en estos momentos.

El sector servicios, las mipymes exportadoras, y las mipymes del sector turismo de manera particular no solo están perdiendo competitividad, sino además están teniendo afectaciones en su rentabilidad, en sus ingresos, y en el flujo de liquidez que entre otras cosas les está llevando a ajustar el precio de sus productos o servicios, reducir inversiones y tomar decisiones eventuales de reducción de empleos, por lo cual, resulta relevante que los actores públicos analicen la situación del sector que es motor de la economía nacional, para generar medidas y respuestas que permitan amortiguar las afectaciones que a partir de la situación del tipo de cambio está limitando su crecimiento, competitividad y desarrollo.