Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Casi un 30 % de los consumidores afirma que compra por internet una vez a la semana. En este escenario, las pymes no necesitan sólo tener presencia online, sino ofrecer sus servicios en el canal digital, es decir, transformarse en digitales.
Esa necesidad ha hecho que los proveedores de soluciones de e-Commerce mejoren la usabilidad de las herramientas y plataformas y, con ello, se ha democratizado el acceso al comercio online.
Puede leer: Maneras de utilizar la inteligencia artificial de Copilot en clases
"Para una pyme con presencia en internet que ya cuenta con web, llevar su negocio al mundo online es sencillo gracias a la variedad de soluciones que ofrece la nube, tales como incorporar una tienda online mejorando sus funcionalidades con métodos de pago y envío avanzados, con funcionalidades de Marketing online e integración con Google Shopping para aumentar el tráfico y mejora las ventas", señala Eduardo Cabrero, responsable de Producto SaaS en acens.
Una PYME también puede crecer mejorando los tiempos de entrega y gestión de clientes. Contar con un CRM (plataforma para gestionar de manera eficiente todo el ciclo de vida) es una solución de negocio muy útil también.
Se pueden reemplazar las hojas de cálculo que almacenan toda la información referida a clientes por soluciones de CRM muy fáciles de usar, con funciones adecuadas a usuarios de pequeñas estructuras. Hacer un buen uso del CRM puede ayudar a las empresas a aumentar hasta un 30 % sus "leads" (clientes potenciales). Subir este CRM a la nube es además algo muy sencillo, ya que existen soluciones compatibles en el mercado de Cloud Gestionado, que facilitan disponer de una plataforma de alto rendimiento en pocas horas.
De interés: Google lanza una nueva herramienta de generación de imagen
"Además de la mejora en productividad, el hecho de migrar aplicaciones y servicios a la nube puede convertirse en un gran aliado de las pymes para afrontar la subida de los precios de la luz, al permitir a las empresas pagar sólo por el uso que hacen de los equipos. De hecho, los Centros de Datos actuales pueden ser hasta cuatro veces más eficientes en consumo que el pequeño Data Center que suele tener una pyme, por lo que una pyme podría tener un ahorro de energía de entre el 60 % y el 70 % migrando sus aplicaciones a la nube", indica Cabrero.
La pyme y en concreto el mundo de la venta al detalle tendrá que continuar evolucionando y encontrar el equilibrio entre la tienda física, la tienda online, la venta a través de redes sociales e, incluso, la integración del negocio en un marketplace (como Amazon, Ebay, etc.). El retail del futuro será omnicanal, un camino en el que muchos retailers están adentrándose ya, pero aún quedan muchas pymes y micropymes que deberán adaptarse.
El objetivo es aprovechar todos los canales posibles para responder rápidamente al cliente e interactuar con él para satisfacer las necesidades que estarán vivas durante un plazo de tiempo menor en la mente del consumidor. Esa inmediatez requiere que las soluciones de e-Commerce se conviertan en el eje central del negocio retail, integrando los diferentes canales de venta a través de los que nos encuentran los clientes.