L24.7862
Finanzas

EEUU: Presentan cargos de fraude y lavado contra dos empresas de criptomonedas

Los promotores de los esquemas se presentaban en eventos a gran escala en autos caros y vistiendo ropa de lujo como una forma de exhibir su supuesto éxito legítimo de los esquemas.

2022-12-15

Por estrategiaynegocios.net

Damian Williams, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, e Ivan J. Arvelo, el Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York del Departamento de Seguridad Nacional (“HSI”), anunciaron cargos en dos acusaciones separadas contra los fundadores y promotores de dos esquemas Ponzi de criptomonedas conocidos como IcomTech y Forcount

Se acusa a David Carmona, Marco Ruiz Ochoa, Moses Valdez, Juan Arellano y David Brend, entre otros, de conspiración para cometer fraude electrónico en función de su participación en IcomTech desde mediados de 2018 o aproximadamente hasta el final o aproximadamente de 2019.

Además se señala a Francisley da Silva, Juan Tacuri y Antonia Perez de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude electrónico en función de su participación en Forcount desde mediados de 2017 o aproximadamente hasta al menos fines de 2021 o aproximadamente.

De interés: Esta fue la maniobra secreta de la plataforma FTX para desviar fondos de clientes

“Con estas dos acusaciones, esta oficina está enviando un mensaje a todos los estafadores de criptomonedas: Vamos por ustedes. Robar es robar, incluso disfrazado con la jerga de las criptomonedas” dijo el fiscal federal Damian Williams.

IcomTech y Forcount eran supuestas empresas de minería y comercialización de criptomonedas que prometían obtener ganancias de sus respectivas víctimas-inversionistas a cambio de la compra de supuestos productos de inversión relacionados con criptomonedas.

Los fundadores y promotores de cada esquema prometieron falsamente, entre otras cosas, que las ganancias del comercio y la minería de criptomonedas de las empresas darían como resultado rendimientos diarios garantizados y la duplicación de esas inversiones en un plazo de seis meses.

Puede leer: Banca de EEUU preocupada ante riesgo por el uso de bitcoin en El Salvador

Los fundadores y promotores de los dos esquemas viajaron por los Estados Unidos e internacionalmente, donde organizaron lujosas exposiciones y pequeñas presentaciones comunitarias destinadas a atraer a las víctimas.

Si bien las víctimas vieron acumularse “ganancias” en los respectivos portales en línea de los esquemas, la mayoría no pudieron retirar ninguna y, en última instancia, perdieron la totalidad de sus inversiones. Por el contrario, los promotores de IcomTech y Forcount desviaron, en algunos casos, cientos de miles de dólares en fondos que retiraron como efectivo, gastaron en gastos promocionales de los esquemas y usaron para gastos personales como artículos de lujo y bienes raíces.

Los acusados enfrentan penas de hasta 20 años de prisión por cada cargo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE