Por Roberto Fonseca López - Revista Estrategia & Negocios
La empresa Güegüe, fundada por los hermanos Gema y Byron Rodríguez, promueve la moda sostenible y contribuye a promover la cultura nicaragüense con sus chaquetas recicladas y pintadas a mano.
Entre sus usuarios destacan Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023; y los cantantes Christian Nodal y Camilo, entre otros.
“Lo que hacemos es arte portable con la cultura nicaragüense. Nuestras prendas representan nuestro origen en la ciudad de Diriamba, cuna de bailes tradicionales como El Güegüense y el Toro Huaco”, dice con orgullo Byron Rodríguez, cofundador y director creativo.
El Güegüense, obra cuyo origen se remonta al siglo XVIII, combina el teatro, la danza y la música. Se considera una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina y está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
La empresa se fundó en 2022, tras el regreso de Byron de un viaje de intercambio a Cali, Colombia, donde observó con interés la labor realizada por la Linterna Cali Ltda, un taller de impresión tipográfica dedicada al oficio milenario de la impresión artesanal de carteles.
Asimismo, de visitar tiendas dedicadas a promover la cultura del país sudamericano.
Iniciaron pruebas con chaquetas recicladas de jeans como parte de la moda sostenible, que son sometidas previamente a un proceso de lavado y de desinfección.
Luego pasan al proceso de diseño y pintura hecho completamente a mano, con materiales no tóxicos. Y finalmente, a la etapa de etiquetado y empaque.
“Las chaquetas son nuestro producto estrella, pero en el catálogo de productos también tenemos bolsos (tote bags), cosmetiqueras y adornos de madera, todos pintados a mano, con el fin de promocionar nuestra cultura nicaragüense”, explica Gema, directora administrativa.
A Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua 2023, le elaboraron una chaqueta con un diseño particular, del personaje del Macho Ratón o Güegüense y con el lema Nicaragua. Esa prenda la llevó al evento Miss Universo, edición 72, que se celebró en El Salvador, donde se alzó con la corona de la reina de belleza a nivel global.
También han desarrollado otro emprendimiento denominado Toro Huaco, que desarrolla y vende cotonas y vestidos de lino, tallados y confeccionados por costureras y sastres.
Sus productos se venden en las tiendas Colectivo y Casani Shop y entre los planes a futuro están incursionar en Florida y California, Estados Unidos