Empresas & Management

Chocolateras centroamericanas destacan en certamen regional

Provienen de El Salvador, Honduras, Nicaragua y de Costa Rica, y trabajan desde la semilla hasta el chocolate gourmet final

2023-12-14

Por Roberto Fonseca L. - Revista Estrategia & Negocios

Un total de trece medallas -plata y bronce ganaron empresas chocolateras de Centroamérica en el certamen Americas Bean-To-Bar and Craft Chocolatier Competition 2023, organizado por el International Chocolate Awards y celebrado el pasado 11 de septiembre de 2023.

De las trece medallas, la empresa Argencove, que opera en Granada, Nicaragua, se alzó con 7 medallas. Otros ganadores de la región son Mistika Cholcolate, de Costa Rica; Mayak Chocolate y Autucun, ambos de Honduras; y Belú Cacao y Cacaoterra, de El Salvador, entre otras.

“Siempre estamos muy agradecidos por ganar premios. Para nosotros es una constatación de la calidad de nuestros productos y un reconocimiento al arduo trabajo que realiza el equipo de la finca de cacao y de nuestra fábrica de chocolate. Es también un reconocimiento a la consistencia de nuestros productos, que siguen siendo reconocidos a nivel internacional”, apuntó Peter McFadyen, presidente de Argencove.

Establecidos desde 2019 en el departamento de Granada, en Nicaragua, Argencove impulsa un modelo de producción vertical, desde la finca hasta la mesa. Hacen su propia fermentación y secado del cacao, de modo que el proceso de fermentación se realiza utilizando sus protocolos, funcionándoles de maravilla para desarrollar el chocolate fino.

Al respecto, McFadyen asegura que el chocolate Argencove ha ganado más de 76 premios internacionales en los últimos cinco años. Recientemente, en los NorthWest Chocolate Awards, celebrados en Seattle, Estados Unidos, resultaron premiados en la categoría de chocolate oscuro con su nueva barra 77 (77% de cacao),destaca.

En la competencia Americas Bean-To-Bar and Craft Chocolatier 2023, ganaron con sus barras de chocolate oscuro Mombacho 70%, Cocibolca 70%, con la barra de chocolate oscuro con banano, canela y clavo de olor, con la de cacao caramelizado, con el chocolate blanco Pecan Pie, y con el chocolate blanco caramelizado y almendras, entre otros.

Cada galardón obtenido, McFadyen valora que ayuda a educar y a compartir con la gente en el exterior, el nivel de calidad del cacao y del chocolate que se elabora en Nicaragua, país de origen.

BARRA GANADORA

La barra de chocolate oscuro 70 % de Mistika Chocolate, de Costa Rica, se alzó con medalla de plata, en la categoría de barras de chocolate oscuro. Con esa misma barra de chocolate oscuro, ganaron también plata en International Chocolate Awards para México y Centroamérica en el año 2019.

Chocolateras centroamericanas destacan en certamen regional

“El premio nos llena de felicidad y de orgullo, es un reconocimiento a todo el trabajo duro, cuidadoso y detallado que conlleva realizar un chocolate desde el grano de cacao hasta un producto terminado de alta calidad. Para mí personalmente es una recompensa, emprender es muy duro en algunos momentos, esto meda energía y ánimo para seguir haciendo lo que amo”, aseguró Melissa Menocal.

La joven emprendedora dice que incursionó en el mundo de la chocolatería artesanal gourmet poco después del nacimiento de su hija en 2015. Así que se dedicó a estudiar sobre cómo procesar cacao y chocolate a lo largo de cuatro años, utilizando su cocina como laboratorio.

En 2019, con una pequeña fábrica y todos los permisos de ley, se dedicó de manera exclusiva a los chocolates. Procesa desde el grano seco de cacao hasta obtener el producto final en forma de chocolate gourmet.

“Me encantan las barras por la pureza de sus ingredientes, además de los beneficios que aporta el chocolate oscuro a la salud. Sin embargo, nuestra pasión y mayor producción está en la bombonería fina. Nuestros bombones son pintados a mano, con diseños innovadores y sabores que cambian constantemente según la temporada”, refiere.

Hasta ahora, su mercado es local y sus clientes son personas amantes del buen chocolate, sostenible y de alta calidad. Ella valora que los premios obtenidos abren las puertas a más mercados, así como una mayor aceptación por parte del público en general.

Chocolateras centroamericanas destacan en certamen regional

SUPERANDO OBSTÁCULOS

Con una barra de chocolate blanco con nueces, Cacaoterra se alzó con una medalla de plata en el certamen a nivel de las Américas. Jon Quirós, presidente de la empresa chocolatera establecida en El Salvador, afirma que desde 2017 han recibido alrededor de 40 premios en eventos regionales y globales.

Chocolateras centroamericanas destacan en certamen regional

“Cada premio ha sido una gran sorpresa, alegría y orgullo como equipo salvadoreño. Representa un incentivo a seguir luchando por posicionar el chocolate salvadoreño en el mapa del mundo, asimismo para que el mercado nacional reconozca el valor de lo que implica hacer chocolate desde la semilla del cacao, el valor de consumir productos de primera calidad sin incurrir en importar desde otros continentes, sino con cacao de nuestra región”, apunta.

Entre las empresas centroamericanas premiadas, son los de mayor trayectoria. Se involucraron con el chocolate a finales de los años 80, cuando el país estaba sumergido en una guerra civil.

Emily Urías: una embajadora del cacao salvadoreño

Importaban materia prima desde San Francisco, Estados Unidos, pero pronto se quedaron sin acceso por falta de divisas en el país. Comenzó entonces un largo proceso de aprendizaje y de experimentación, con apoyo de técnicos, asesores y expertos en chocolate y en cacao.

Precisamente un asesor suizo los impulsó a producir su propio cacao y chocolate. Así nació Cacaoterra, convirtiéndose en chocolateros desde la semilla hasta el producto final gourmet. Estudiaron y adaptaron equipos originalmente orientados al café.

“Quizás el plan inicial no fue “hacer el chocolate artesanal desde la semilla,” pero nuestra experiencia y el camino que llevamos, nos ha llevado a continuar emprendiendo y mejorando con el chocolate. El sueño y el reto de crear uno de los mejores chocolates en el mundo sigue más vivo que nunca”, señala Quirós.

Su mercado actual es local y emplean cacao fino de aroma para la elaboración de sus productos.

CAMBIO DE PLANES

Efrén Elvir, originario de Comayagua, Honduras, regresó una década atrás a su lugar de origen para sembrar café, sin embargo descubrió el cacao y con éste emprendió un largo proceso de estudio, experimentación y aprendizaje.

Empezó a elaborar chocolate en 2014, pero incursionó en la línea comercial de chocolate gourmet hasta 2018.Actualmente desarrolla doce tipos de barras de chocolate, con diferentes concentraciones de cacao y con diferentes coberturas. Además una línea de bombonería y de trufas.

Su marca es Atucun y su tienda funciona en una casa antigua, que fue vivienda de un famoso poetade Comayagua.

Nancy Carolina Martínez: la chocolatier hondureña que rompe esquemas

Elvir relata que durante la pandemia, se les ocurrió desarrollar una línea de chocolate en presentaciones que asemejan libros y con títulos sugerentes, por ejemplo, El chocolate de la Mancha, Viaje al centro del chocolate, etcétera. Tienen mucha demanda, al igual que el cacao en polvo al 100%, licor de cacao, barras energéticas de cacao y otros. En el certamen internacional ganó medalla de plata con su barra de chocolate oscuro con relleno.

“El premio lejos de ser algo que alimente nuestro marketing, viene a confirmarnos que no estábamos equivocados al emprender. Por otra parte, demuestra que hemos alcanzado una calidad internacional de chocolate gourmet, enfrentándonos a empresas enormes”, dijo.

”Viene a reforzar que somos dignos representantes de nuestra cultura (mesoamericana), de nuestras raíces que traemos como chocolateros. Además es un reconocimiento a nuestros productores de cacao”, concluye.

Chocolateras centroamericanas destacan en certamen regional

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE