Por estrategiaynegocios.net
La pandemia por Covid-19 impulsó fuertemente la aceleración de los procesos de digitalización y uso de plataformas de e-commerce por parte de los profesionales independientes, comercios y pymes, con el objetivo de que sus ventas no se redujeran.
La Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) señaló que, solo en el país, el 48,5 % de los consumidores prefieren realizar compras electrónicas.
No obstante, un obstáculo con el que se han topado en muchos casos las pymes, comercios, y profesionales independientes, es la posibilidad de trasladar los fondos generados por sus ventas de productos o servicios, en el extranjero hacia sus cuentas bancarias en el país, de una forma ágil, muy segura y rápida. Esto, en muchos casos, afectando los flujos de caja de los negocios.
Puede leer: Empresarias salvadoreñas enfrentan barreras para acceder a productos financieros formales
Al responder a esta necesidad, la plataforma KIPO, desarrollada por IMPESA, fintech de origen costarricense, en alianza con PayPal, ha tenido un crecimiento y desde 2019 a marzo de 2022 registra más de 9.000 usuarios en Costa Rica.
Mario Hernández, CEO y cofundador de IMPESA, explicó que, esto se da, porque KIPO permite el traslado de dinero generado por ventas de servicios y productos a nivel internacional, desde sus cuentas PayPal hacia sus cuentas en dólares en entidades financieras ubicadas en Costa Rica.
Entre los principales sectores donde se encuentran las pymes y comercios que usan KIPO está el sector turismo, servicios profesionales, retail (principalmente los comercios que cuentan con plataformas de e-commerce) y servicios freelance.
De interés: Huli, la ‘startup’ costarricense que destaca por su transformación
Actualmente, KIPO permite descargar un monto máximo de US$2.000 diarios y de US$10.000 mensuales por cliente, desde una cuenta en PayPal hasta una cuenta bancaria en dólares en el país. Estos límites pueden ser aumentados en caso de que el usuario lo requiera.
Adicionalmente, la plataforma permite a las pymes y comercios poder integrar PayPal dentro de sus plataformas digitales.
Asimismo, las personas con familiares en el extranjero y que reciben remesas pueden utilizar KIPO para este trámite. Entre las facilidades que ofrece para las remesas están que la persona que recibe el dinero no debe acudir a ninguna sucursal física para retirar el dinero, por lo que se generan ahorros por gastos de traslado.