Por revistaeyn.com
Total Finco, empresa costarricense de soluciones financieras, recibió de BID Invest, el brazo financiero del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un financiamiento de hasta US$10 millones.
Total Finco se especializa en el arrendamiento de activos diversos como vehículos, camiones, equipo y maquinaria y con esta inversión ampliará el acceso a estos bienes para las micro, pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres.
Puede leer: Beneficios y retos de la transformación digital para las PYMES
Como parte del proceso de aprobación por parte del BID Invest, la empresa tuvo que pasar un riguroso proceso de debida diligencia financiera y de ASG, siglas que se refieren a los criterios utilizados para evaluar el desempeño de una empresa u organización en ámbitos clave de la sostenibilidad.
El sector que más se beneficiará con esta alianza es el de las MiPymes lideradas por mujeres. Se espera que de las 1.000 MiPymes que se favorecerán con este financiamiento no menos de 450 serán lideradas por mujeres.
El objetivo principal de esta alianza es proporcionarle un acceso más fácil a financiamiento a través del leasing de activos productivos. Este financiamiento permitirá a las mipymes adquirir vehículos, camiones, maquinaria, equipo electrónico y médico, así como otros recursos necesarios para operar y crecer eficientemente.
De interés: ¿Qué impactos tendrá la Ley de incentivos para la formalización de las mipymes en Costa Rica?
Con esta operación, se proyecta que el valor de los arrendamientos a mipymes por parte de Total Finco, especialmente a aquellas dirigidas o de propiedad de mujeres, crezca un 172 % entre 2023 y 2028, alcanzando un volumen de US$33.6 millones al final del periodo.
“Total Finco fue fundada con el objetivo de brindar soluciones financieras a MiPymes y profesionales con acceso limitado al sector financiero tradicional. Esta transacción refuerza nuestro compromiso de ampliar la inclusión financiera en Costa Rica, con especial atención a cerrar la brecha que existe en financiamiento a empresas lideradas por mujeres. Estamos sumamente agradecidos por la confianza de BID Invest y orgullosos de contar con el apoyo de un socio financiero de este calibre para alcanzar nuestros objetivos”, aseguró Carlos Ortiz, gerente general de Total Finco.
El crédito otorgado tiene un plazo de hasta 7 años, tiempo durante el cual se espera que Total Finco y BID Invest trabajen juntos para fortalecer el acceso al financiamiento para MiPymes lideradas por mujeres en Costa Rica.