Por E&N Brand Lab para BAC Honduras
“En 2025 avanzamos con firmeza bajo nuestra estrategia de Triple Valor, que integra crecimiento financiero, progreso social y sostenibilidad ambiental. Este enfoque nos permitió fortalecer la relación con nuestros clientes, acelerar la adopción de soluciones digitales más ágiles y ampliar el acceso a servicios que impulsan la competitividad del país”, comenta Carlos Handal, Presidente Ejecutivo de BAC Honduras, quien es ingeniero civil y cuenta con dos maestrías y un posgrado de Wharton.
Con amplia experiencia en el sector financiero, forma parte de BAC desde hace más de 20 años. A su juicio, lo más relevante es que cada logro refleja el compromiso de un equipo que cree en hacer banca con propósito. “Juntos estamos construyendo un futuro más inclusivo, más moderno y sostenible para la región”.
Handal explica que su mayor aporte en este 2025 “ha sido consolidar una cultura basada en confianza, colaboración y objetivos compartidos, orientada a construir el banco del futuro. He trabajado para que cada equipo se conecte de manera auténtica con nuestro propósito institucional, procuro que cada persona entienda hacia dónde vamos, cuál es su papel en esa ruta y cómo su trabajo contribuye al desarrollo del país”.
Como líder, valora escuchar, estar presente y actuar con visión y coherencia, “porque, al final, más allá de los resultados, el verdadero impacto está en cómo guiamos y cómo hacemos sentir a quienes nos rodean”.
El estilo de liderazgo de Carlos Handal se fundamenta en la convicción de que las personas necesitan sentirse vistas, escuchadas y valoradas: “Lidero desde la cercanía y el respeto, construyendo relaciones de confianza y procurando siempre guiar con el ejemplo”.
En 2025, el presidente ejecutivo de BAC Honduras reforzó “aún más” su atención al observar, comprender y crear espacios donde cada colaborador encuentre claridad, propósito y sentido de contribución. “Esto es clave en un entorno que demanda agilidad, colaboración y decisiones bien informadas”, incide el líder de BAC en el país catracho. Handal cierra con una reflexión: “Con frecuencia les recuerdo a los demás, y a veces también a mí mismo, algo tan simple como que tenemos dos oídos y una boca. No siempre es fácil, pero un buen líder debe esforzarse por escuchar el doble de lo que habla”.
INTEGRACIÓN HACIA EL FUTURO
Carlos Handal, explica que para BAC Honduras, integrar el futuro no es un proyecto “es una forma de trabajar todos los días”. Añade que la institución apuesta por “soluciones innovadoras y accesibles, inteligencia artificial aplicada, procesos más simples y experiencias digitales que se anticipan a las necesidades de nuestros clientes”.
“CADA LOGRO REFLEJA EL COMPROMISO DE UN EQUIPO QUE CREE EN HACER BANCA CON PROPÓSITO. JUNTOS ESTAMOS CONSTRUYENDO UN FUTURO MÁS INCLUSIVO, MÁS MODERNO Y SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN”.