Tendencias

Tendencias que serán protagonistas en el sector inmobiliario

El mercado inmobiliario es un sector que siempre está innovando y el 2024 no será la excepción.

2023-12-20

Por revistaeyn.com

Se habla que el 2024 habrá tendencias como la integración de los criterios ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) hasta nuevos modelos habitacionales como el coliving y cohousing.

Diego Soto, encargado de mercadeo de Grupo Ecoquintas, explica que “el mercado inmobiliario está en evolución y presentará transformaciones importantes en el 2024. Es importante que los costarricenses tengan en cuenta estas tendencias si desean invertir en una casa, lote o ambos el próximo año”.

INHDELVA, la iniciativa de Grupo Kattan para atraer inversiones en El Salvador

La primera protagonista será la integración de los criterios ESG que se están incluyendo en las decisiones de inversión y atrayendo financiamiento a los desarrollos inmobiliarios que los incorporen.

“A la hora de elegir una propiedad es importante verificar que aplique estos criterios. En el caso de Grupo Ecoquintas nos enfocamos en que todos nuestros proyectos tengan acciones ambientales y contribuyan con la protección del ambiente”, agregó Soto.

Otra tendencia está enfocada en la emergencia climática. Ésta pretende responder a las necesidades de diferentes sectores de crear espacios más sostenibles y eficientes en temas energéticos.

Por su parte, la Inteligencia Artificial está tomando fuerza, porque se convierte en una herramienta vital para la toma de decisiones inmobiliarias. Además, contribuye en temas de análisis predictivos y asistencias virtuales.

En el caso de los espacios comerciales y de oficina se buscará que sean más funcionales, que generen experiencias excepcionales. Desde oficinas centradas en el bienestar hasta centros comerciales transformados en destinos de entretenimiento.

ATMOS, campus de negocios en Heredia

También, la transformación de locales a viviendas. La versatilidad de estos espacios no solo responde a la demanda residencial, sino que contribuye a revitalizar las zonas urbanas y a crear espacios de comunidades más diversas.

Finalmente, Soto indicó que “las tendencias marcarán un cambio en la manera en que se conciben las viviendas y a hacer una invitación a la inversión inteligente a las familias y desarrolladores inmobiliarios”.